BoliviaBOLIVIA

EEUU otra vez aplaza a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico

Para el país gobernado por Trump, en la misma situación se encuentra Venezuela, Colombia, Afganistán y Bahamas, entre otros. Ya son cinco años consecutivos en que Bolivia reciba 'mala nota' en su lucha contra este flagelo

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 18:14 PM
12 de septiembre de 2018, 18:14 PM

Tal como sucede en las últimas gestiones, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) nuevamente considera que Bolivia y Venezuela fallan de manera demostrable en materia de su lucha contra el narcotráfico.

Mediante un memorando presidencial dirigido al Secretario de Estado, Donald Trump sostiene que tanto el país como la nación gobernada por Nicolás Maduro no cumplen con los tratados internacionales antinarcóticos y no realizaron los esfuerzos necesarios en los últimos doce meses.

Identifica también como "principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas" a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, La India, Jamaica, Laos, República Dominicana, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El documento agrega además que "el apoyo a promoción de la democracia en Venezuela es vital para los intereses" de la administración estadounidense, en referencia a la situación que arrastra esa nación. 

Se trata del décimo año consecutivo en que se emite dicha desacreditación. Autoridades nacionales sostienen que los pronunciamientos de EEUU carecen de moral para evaluar los esfuerzos de Bolivia en materia de interdicción y erradicación de cultivos ilegales de coca.