La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental pide a la comunidad internación estar alerta. El MAS ve injerencia en este pronunciamiento

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 4:00 AM
1 de marzo de 2019, 4:00 AM

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, resaltó la lucha opositora por el 21-F y llamó a la comunidad internacional a estar vigilante para transparentar las elecciones de octubre. “(El) 21-F en Bolivia demuestra el compromiso del pueblo boliviano con la defensa de su constitución y del voto popular. La comunidad internacional debe permanecer vigilante para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en octubre”, escribió en su cuenta de twitter el 22 de febrero.

El diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Lino Cárdenas, calificó el pronunciamiento como una “injerencia, un acto de desconocimiento de la realidad boliviana y un acto de no comprender lo que es la democracia”.

Para Cárdenas, “lo que dice ella (Breier) no tiene ninguna relevancia, el Gobierno boliviano es absolutamente respetuoso del sistema democrático”, agregó.

Por el contrario, el diputado opositor Wilson Santamaría (UD) mencionó estar sorprendido con el pronunciamiento de la Subsecretaria de EEUU, pero saludó la preocupación del Departamento de Estado sobre el respeto al voto. “Espero que el Gobierno (boliviano) no acuse de injerencia o de todas las locuras que se andan inventando con algún funcionario estadounidense”, manifestó Santamaría.

El diputado Gonzalo Barrientos, también de UD, consideró que el pronunciamiento de Breier obedece al fuerte cuestionamiento a la “dictadura” de Nicolás Maduro, en Venezuela, y el apoyo que recibe de Evo Morales.

Señaló que el irrespeto al voto del 21 de febrero visibiliza que en Bolivia se está instalando un régimen dictatorial, que sigue el camino de Venezuela. “Todos los bolivianos sabemos que estamos igual que Venezuela, sabemos que hay un régimen dictatorial, sabemos que no se respeta ni la Constitución ni el voto del pueblo, no hay independencia de poderes y, al final, se sigue el libreto que está haciendo (Nicolás) Maduro en Venezuela”, agregó.

Las plataformas

Para Beto Aztorga, de Otra izquierda es posible, estas manifestaciones de personalidades de otros países, demuestran que el grito y la lucha por el respeto del 21-F están más vivos que nunca y que también suena a escala internacional, y eso es producto de las grandes concentraciones que se han realizado, donde también se exige elecciones transparentes.

Eduardo Gutierrez, de SOS Bolivia, dijo que la comunidad internacional ha percibido que Bolivia es parte de un esquema del totalitarismo que se ha extendido en la región y hay una violación a la voluntad del pueblo.

Precisamente ayer, un grupo de activistas por el No a la reelección, que celebraban el día de Comadres, fueron desalojadas de la plaza Murillo.

Tags