Es el séptimo país que abandona la organización en menos de un año. Quedan Bolivia, Uruguay, Guyana, Surinam y Venezuela. En septiembre del año pasado, se inauguró la sede en Cochabamba

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 6:30 AM
14 de marzo de 2019, 6:30 AM

Seis meses después de que Bolivia inaugurara la lujosa sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Cochabamba, que costó más de 60 millones de dólares, Ecuador anunció que abandona el organismo y con él suman siete los países que se desmarcan en menos de un año.

"Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur. Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades. No consignaremos más aportes a su presupuesto", dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional, citado por EFE.

La decisión ya le había sido anunciada a la organización el lunes en una carta remitida por el ministro de Exteriores, José Valencia, a su homólogo boliviano, Diego Pary.

Unasur nació el 23 de mayo de 2008 como un proyecto de carácter progresista impulsado por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia. A 10 años de su creación, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, se retiraron del grupo.

De sus doce estados miembro actualmente quedan Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La carta enviada a Diego Pary

El ministro de exteriores ecuatoriano esgrimía "una profunda preocupación y desaliento" ante el "persistente escenario crítico" por el que atraviesa el organismo de integración regional desde la salida de seis países.

"A la fecha, la mitad de los Estados miembros de Unasur han dejado de participar en todas sus actividades y colaborar a su presupuesto; uno de ellos ha denunciado el Tratado; la Secretaría se encuentra acéfala y el personal, que se ha reducido a niveles mínimos, se dedica a actividades no sustantivas", explicaba el responsable de la diplomacia ecuatoriana.

Valencia también recordaba a Pary que su país intentó en varias ocasiones recuperar, infructuosamente, el carácter con el que nació la organización de integración y lamentaba que la reunión convocada por la presidencia temporal, que tendrá lugar este jueves, "no tiene perspectivas de entregar resultados que sean viables".

En ese sentido, llamaba a los países de la región a "explorar nuevas alternativas" que logren reunir a los Estados sudamericanos de nuevo, en aparente alusión a la propuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera, de crear un nuevo organismo llamado "Prosur".

Fuentes del gobierno ecuatoriano confirmaron que Moreno viajará el próximo 21 a Chile para una reunión convocada por Piñera en la que se debatirá la idea.

"Hay que buscar otras alternativas. Es una decisión enteramente pragmática, en beneficio de los intereses del Ecuador -porque somos un país comprometido e interesado con la integración regional- y por supuesto en beneficio de los intereses de toda Sudamérica", explicó Valencia en una entrevista con EFE.

Culpa a los gobiernos 

"Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado", argumentó Moreno a tiempo de anunciar que una vez que el edificio de Unasur en Ecuador sea devuelto retirará la estatua del fallecido presidente argentino, Néstor Kirchner.

Más sobre el tema: