Bolivia

LA PAZ

El 22 de agosto será la audiencia cautelar contra el alcalde Revilla

La Fiscalía pide la detención domiciliaria del burgomaestre para evitar que obstaculice la investigación. Fue imputado por presuntos delitos de contra la salud pública por el caso Alpacoma

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 18:30 PM
14 de agosto de 2019, 18:30 PM

El juez Primero de Instrucción Penal Cautelar de la ciudad de El Alto, Javier Chaca, fijó para el jueves 22 de agosto la audiencia de medidas cautelares en el proceso de investigación en contra del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, por los delitos contra la salud pública, en el denominado caso Alpacoma.

“Se señala audiencia pública para la consideración de medidas cautelares, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra de Luis Antonio Revilla por el delito contra la salud pública y otros, para el día 22 de agosto de 2019 a horas 14.30”, se lee en el documento al que accedió ANF.

El Ministerio Público investiga el caso a raíz de la denuncia penal que interpuso el Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla en contra del burgomaestre paceño, por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

La Fiscalía también ha solicitado en la imputación la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva de Revilla. Advierte de un “peligro de obstaculización en la investigación, porque podría suprimir o falsificar los elementos de prueba y podría influir en el resto de los partícipes del proceso. 

El pasado 30 de julio, la autoridad municipal fue imputada por la “comisión de los delitos contra la salud pública” y otros, que está previsto en el artículo 216 del Código de Procedimiento Penal.

El Ministerio Público en su imputación señala que existen suficientes elementos de convicción que demuestran que el imputado, en este caso Revilla, es con probabilidad autor o partícipe de la comisión de los ilícitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

El concejal del MAS Jorge Silva señala que el burgomaestre recurrió a una serie de acciones constitucionales “para bloquear la realización” de una auditoría ambiental, no obstante, en el proceso penal exige una auditoría. “este jueves el alcalde Revilla enfrenta una medida cautelar que busca que deje de obstaculizar la investigación y para ello se ha pedido su detención domiciliaria”.

Conoce más sobre el tema: