BOLIVIA

El Alto: confirman la muerte de un universitario tras represión policial


La Policía gasificó a estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, producto de esta intervención un estudiante perdió la vida a consecuencia, según los primeros reportes, de un impacto en su pecho  

La Policía intervino la manifestación de universitarios en El Alto. Foto APG Noticias
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/05/2018

Una manifestación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se saldó con la muerte de un universitario de primer año de la casa superior de estudios, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil que bloqueaba en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. El Gobierno ha instruido una investigación para dar con el o los responsables del crimen y que sobre ellos "recaiga todo el peso de la ley".

La Policía llegó al lugar, usaron agentes químicos para desalojar a los estudiantes de la zona y en esa intervención el estudiante identificado como Jonathan Quispe Vila, de la carrera Ciencias de la Comunicación, cayó al suelo con una herida en el pecho, según denunciaron sus compañeros.

Esta es la matrícula universitaria del estudiante

Tras el hecho, el joven fue evacuado del sitio en un mini bus hacia la caja de salud Cordes, donde fue confirmado su deceso. En un video, que se ha viralizado en las redes sociales, se ve el momento de desesperación de sus compañeros cuando piden la presencia de los medios de comunicación y denuncian la muerte del Jhonatan por "una bala en el pecho".

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) emitió un pronunciamiento al respecto y pidió a las autoridades del nosocomio el certificado médico. Además se encuentran, según Verónica Sánchez, recibiendo testimonios. Dijo que la institución defensora de los derechos humanos pide un informe oficial de la Policía sobre el operativo. De igual manera ya se presentó la denuncia por el uso desproporcionado de la fuerza pública.

Han colocado un crespón negro en la fachada de la UPEA

Gobierno ordena dar con los autores

A las 17:00 de este miércoles el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a nombre del presidente Evo Morales, le habló al país. Lamentó la muerte del universitario, expresó su solidaridad con la familia de Jhonatan Quispe Vela e instruyó que se investigue su muerte.  

"(El Gobierno) rechaza este tipo de violencia que ha dejado un saldo trágico: la pérdida de una vida humana, ha instruido y ordenado una profunda investigación de lo que ha sucedido hasta dar con los culpables y aplicar contra ellos todo el peso de la ley", sostuvo el ministro.

La manifestación estudiantil exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria  de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018, advierten que el funcionamiento de esta casa de estudios superior solo se garantiza hasta junio.

Los estudiantes alteños durante la protesta. Foto: APG
Se cortó el tránsito exigiendo presupuesto. Foto: APG

 La posición del rector de la UPEA

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales confirmó la muerte durante las protestas por mayor presupuesto y los enfrentamientos de universitarios con los policías en esa urbe vecina de La Paz.

"Es un compañero de la Carrera de Comunicación Social, su nombre es Jonathan Quispe Vila. Él es el compañero al que han asesinado", dijo a Radio Compañera.

A su vez, la secretaria general de esta universidad, Virginia Vargas, informó a ANF que fueron emboscados y que "les dispararon", sin precisar con qué tipo de proyectil, si fue arma de fuego o balín.

 

Medios locales informaron que el estudiante fue herido en un choque con los policías y que después fue trasladado a la clínica Cordes con una herida en el pecho. Se espera que la Policía realice un informe oficial.



 




Notas Relacionadas



En esta nota