Los productores de soya piden al Gobierno la liberación plena de las exportaciones, caso contrario amenazaron con iniciar movilizaciones

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 20:50 PM
23 de mayo de 2019, 20:50 PM

El presidente Evo Morales, a través de un tuit, dijo estar al tanto de la preocupación que existe en los productores de soya a consecuencia del bajo precio internacional y adelantó que el Gobierno implementará medidas que permitan la exportación del grano, pero sin perjudicar al mercado interno.

Ayer, la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó la preocupación del sector y, entre una de sus demandas, pidió al Gobierno la liberación plena de la exportación de soya, caso contrario amenazaban con iniciar movilizaciones, que no descartaban un tractorazo y el cierre de carreteras importantes del país.

“Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores de soya. Lamentamos que la variación de precios del mercado internacional afecte a estos sectores productivos e industriales. Vamos a implementar medidas para exportar ese producto sin perjudicar al mercado interno”, (sic), posteó Morales en Twitter.

Desde Anapo, su gerente general Jaime Hernández, refirió que se reunirán con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para definir estrategias que permitan aliviar la difícil situación económica que afronta el sector que revela una pérdida de $us 280 millones por bajos precios, a escala global y del mercado interno.

Cocarico, antes de ingresar a la reunión con los soyeros, adelantó que el Gobierno estudia alternativas que son delimitadas en mesas técnicas de trabajos implementadas con los productores.

“Mejorar precios en este momento, alternando algunas expectativas con el sector industrial, pero también hablar de la problemática del financiamiento que tienen nuestros productores, por tanto, hay que coordinar con la ASFI, para ver de qué manera podemos ayudarlos y las posibilidades de exportación que se pueden mejorar en esta coyuntura”, declaró.

De acuerdo con un comunicado emitido por Anapo, debido a la reducción de 500.000 toneladas de soya, a consecuencia a la sequía, y los bajos precios ofertados por la agroindustria, los productores soyeros van a tener una supuesta reducción de ingresos de $us 280 millones.

Actualmente, el valor del grano de soya y sus subproductos como la torta y el aceite ha disminuido en el mercado internacional, debido a factores como la gran oferta y poca demanda, y la guerra comercial que existe entre EEUU y China.

Te puede interesar: