Bolivia

BOLIVIA

El Gobierno califica de 'fracaso' el paro en tres ciudades

En Cochabamba la Policía procedió a detener a algunos manifestantes. En La Paz existieron amagues de enfrentamiento entre manifestantes y algunos transeúntes

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 12:28 PM
21 de agosto de 2019, 12:28 PM

El Gobierno nacional calificó como un "fracaso" el paro que algunos dirigentes cívicos y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), mientras que en algunas zonas de La Paz y de Cochabamba se registraron incidentes entre quienes cumplen la medida de presión y personas que la rechazan.

"Consideramos que el paro ha sido un fracaso, todas las actividades se desarrollan de manera normal, los primeros reportes que hemos visto detallan algunos cúmulos de tierra que intentaban cortar el paso, pero creemos que la ciudadanía ha apostado a la normalidad", dijo el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Sin embargo, Rolando Villena, integrante del Conade, resaltó que la población se suma cada vez más a la protesta. "Bolivia dijo No a la reelección y no se respeta eso, el Gobierno intenta silenciar y sepultar eso, por eso, todos los 21F nos reunimos ante el Tribunal Electoral para recordarles que han abandonado su responsabilidad de respetar el voto y las movilizaciones han ido creciendo de menos a más", sostuvo

Video de la concentración de la Conade:

"Qué vergüenza, eficaz policía para apresar a quienes defienden #21F. Es obligación de Policias y Militares defender CPE, Artículo 243 FA y 251 PN y pisotean CPE, #HistoriaJuzgará. #CobardiaYComplicidad", difundió en su cuenta en Twitter el senador Arturo Murillo.

El reporte oficial del comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, detalla que fueron arrestados seis sujetos que en estado de ebriedad intentaban dañar vehículos por la avenida Heroínas y también se detuvo a cuatro jóvenes que intentaban pinchar llantas por la plaza Colón.

Video de las detenciones:

Mientras que el canciller Diego Pary afirmó que "triunfará la democracia, triunfará el pueblo, el resultado del día de hoy será que el pueblo está trabajando, donde el pueblo quiere democracia y quiere ir a las elecciones del 20 de octubre".

El paro surgió en rechazo a la nueva repostulación del presidente Evo Morales, exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reivindicando los resultados del referendo del 21F.

Conoce más sobre el tema: