La Policía intervino el bloqueo que más de 500 chuquisaqueños habían instalado en el puente de Macharetí. Se difundió en redes sociales que producto de la reyerta habían dos muertos, el Gobierno lo ha negado

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 22:34 PM
9 de mayo de 2018, 22:34 PM

Primero lo hizo el viceministro de Régimen Interior, José Quiroga, desde Macharetí. Negó que hayan fallecidos dos personas a consecuencia del desbloqueo en el puente de esta localidad chuquisaqueña, limítrofe con Santa Cruz. En contacto con el programa 'Hablemos Claro', de Bolivia TV, la autoridad confirmó que esta vía que conecta a Bolivia con Argentina y Paraguay está expedita.

El que también negó los decesos, como se difundió en las redes sociales, fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero. "Hay gente que está buscando muertos", dijo a tiempo de criticar la decisión adoptada por Chuquisaca, de ejercer presión para que se determine que el megacampo Incahuasi se lo reconozca como suyo y no de Santa Cruz como establece la Resolución Ministerial (RM) 090/2018.

La reyerta entre policías y manifestantes chuquisaqueños se dio al anochecer de este miércoles cuando un contingente de agentes llegó al lugar y por la fuerza, además del uso de gas lacrimógeno, despejó la ruta.

Según el viceministro Quiroga, producto del enfrentamiento hay un saldo de 37 bloqueadores detenidos y una persona herida. Del lado de la institución verde olivo, dijo la autoridad, también hay heridos. Son dos uniformados.

A su vez, quien denunció que se habían utilizado ambulancias para trasladar a bloqueadores fue el ministro Romero. Detalló al programa de la Red Uno, Que No Me pierda, que los tres vehículos, que han sido retenidos, le pertenecen al Sedes de Chuquisaca.

Aquí puedes ver el momento en que la Policía interviene:

Condena a la represión policial

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que se puso a buen recaudo luego de que fuera acusado de traidor en la Asamblea de Instituciones, se refirió -vía Twitter- a la forma en la que procedió la Policía: "Condenamos por segunda vez la represión policial a nuestros hermanos y hermanas del #ChacoChuquisaqueño en #Macharetí. Nuestra solidaridad y apoyo a quienes sufrieron las agresiones desmedidas por las fuerzas policiales. Pido el repliegue de la policía para evitar más violencia".

Apoyo a la protesta

Cuando los bloqueadores chuquisaqueños eran desalojados por la Policía en  capital de Bolivia, Sucre, cinco vehículos partían de la plaza central hacia Macharetí para reforzar la protesta. El corresponsal de EL DEBER en esta ciudad, William Zola, reportó que entre los voluntarios se encuentran universitarios, además de delogados de otras instituciones.

El envío de la delegación fue decidido en la Asamblea de Instituciones Chuquisaqueñas, que se reunió este martes, que entre otros puntos definió rechazar el preacuerdo propuesto por el Gobierno en procura de encontrar una solución al conflicto que enfrenta a Santa Cruz con Chuquisaca.

El momento en que un bus parte de Sucre hacia Macharetí: