La revelación la hizo el propio representante de Bolivia ante La Haya. Aseguró que fue una decisión personal. El presidente ofreció la embajada en Países Bajos a la COB

El Deber logo
25 de mayo de 2019, 4:00 AM
25 de mayo de 2019, 4:00 AM

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente del Estado y actual embajador de Bolivia ante los Países Bajos, reveló ayer que el Gobierno presentó formalmente el retiro de su candidatura para ocupar uno de los cuatro cargos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El Estado transmitió a la secretaria de la OEA la declinación de mi candidatura a la CIDH. Fue una decisión personal, asumida hace varios días por razones prácticas que limitaron mi participación en el proceso”, afirmó Rodríguez Veltzé en una entrevista concedida a un medio de comunicación.

La información se conoció exactamente una semana después de la visita a Bolivia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a invitación del Ejecutivo. En esa oportunidad, representantes de la oposición aseguraron que el arribo del diplomático uruguayo al país era para apoyar la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales, a cambio del voto del Estado boliviano para asegurarse un nuevo periodo en la OEA y que respaldara la postulación de Rodríguez Veltzé a la CIDH. Esa versión fue desmentida por representantes del oficialismo.

El Gobierno postuló en enero al también representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que disputara uno de los cuatro puestos disponibles en la CIDH, que este año se elegirán en la Asamblea General, que se realizará en junio en Colombia.

Los otros candidatos son Esmeralda Arosemena de Troitiño, de Panamá; Margaret May Macaulay, de Jamaica; Édgar Stuardo Rolón Orellana, de Guatemala, y Alfredo Mauricio Vítolo, de Argentina.

Ofrecen embajada

El presidente Evo Morales ofreció ayer en Oruro nombrar embajadores de los Países Bajos a los dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) y la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) si realizan una buena gestión sindical. Esa embajada es dirigida actualmente por Eduardo Rodríguez Veltzé.

Antes de que se hiciera el ofrecimiento, el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, instó a los trabajadores a retribuir al Gobierno con ‘votos’ por las obras que entrega, al agradecer la sede sindical que recibió Oruro.