El presidente llegó al departamento cruceño a presentar a sus candidatos. Óscar Ortiz también lo hizo en La Paz y se espera que hoy cumpla agenda Víctor Hugo Cárdenas

El Deber logo
24 de julio de 2019, 4:00 AM
24 de julio de 2019, 4:00 AM

No es un chiste. María Renée Liévana Durán, la comediante que da vida al personaje de ‘Estefani Brillit’, es la primera candidata a senadora por el MAS en Santa Cruz. La noticia no salió de boca de la también abogada y comunicadora, sino que fue presentada por el propio presidente Evo Morales.

Con esta nueva incorporación, el presidente intenta levantar la intención de votos en Santa Cruz, donde la encuesta de CiesMori lo colocan en segundo lugar, tres puntos por debajo de Óscar Ortiz, que también disputa la presidencia por Bolivia Dice No y que ayer estuvo en La Paz para presentar a sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La invitación llego de parte del presidente Evo Morales, y siento que estos tiempos son perfectos para luchar, ya no desde las calles sino de un espacio de decisión, como la Asamblea, y por ello comprometo mis mejores acciones, toda la claridad para luchar por la región y por todos los temas que hoy están todavía en camino, como es salud, educación”, manifestó Liévana.

Es la primera vez que incursiona en la política, aunque ha rechazado otras propuestas. Esta vez el presidente convenció a la licenciada en comunicación, abogada y actriz. La noticia no cayó bien en los adversarios del MAS, y que expresaron su rechazo por las redes sociales.

El presidente Morales llegó a la capital cruceña y se reunió con sus candidatos para dar instrucciones para encarar una campaña en la que el MAS está con un 37% de intención de voto.

Morales recordó que antes era difícil conseguir candidatos, incluso el MAS no presentó postulantes en algunas plazas, pero ahora sobran los aspirantes, incluso ha tenido problemas por eso. Dijo a sus bases que los miembros de los sectores sociales que no ha entrado en las listas de la Asamblea, participará en las elecciones subnacionales.

No reveló los nombres de los candidatos supraestatales, porque todavía continúan en negociaciones. Dijo que esta representación, en todo el país, surgirá de los empresarios privados, incluso en Santa Cruz ya tienen algunos nombres.

Evo pidió a su gente trabajar y estar preparados para enfrentar “la dura campaña” en la que pueden surgir muchas mentiras. Esto lleva a recordar el escándalo que envolvió al presidente con su exnovia Gabriela Zapata. “Qué mentira estarán preparando nuestros opositores, no solamente para Evo, sino para todos ustedes. Con la verdad y con la honestidad vamos a ganar las elecciones en Santa Cruz”, arengó el presidente.

Desde la oposición

Por su lado, Óscar Ortiz se encuentra de gira nacional. Ayer estuvo en la ciudad de La Paz, donde presentó a sus candidatos en el Hotel Torino.

“Aquí no está el dedo del jefazo, tampoco están los amigos, el abogado o el secretario del candidato. Aquí está el verdadero pueblo que luchó por el No, que luchó por el 21-F. A partir de hoy, todos a las calles, a los municipios, a las provincias, vamos a tocar todas las puertas, ofrecemos un presidente con las manos limpias, un país con seguridad y un futuro con oportunidades”, aseveró Ortiz.

Desde la oposición

El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, llegará hoy a Santa Cruz, según lo adelantó el jefe nacional del partido, Johnny Fernández.

Su acompañante de fórmula, Humberto Peinado, remarcó que ellos no están derrochando recursos en campaña, como lo hacen otros, porque sus candidaturas son representantes del pueblo, que nacen de las calles, de las plataformas 21-F que han estado luchando por la democracia.

Destacó que todos son nuevos en la política, porque quieren rescatar Bolivia, cambiar “la clase política fracasada que ha cansado a nuestro pueblo”.

Pidió el voto para el binomio que conforma con Víctor Hugo Cárdenas. “Será una campaña que va a estar en las calles y en las redes sociales conectados con la población”, enfatizó Peinado.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, abrió la semana presentando su plan de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Dijo que si es elegido presidente, investigará los más de 13 años de la administración del Estado por el gobierno de Evo Morales, vinculados a los hechos de corrupción y violaciones de derechos humanos a partir de una comisión de la verdad.