Diputados hablan de una norma corta que entre en vigencia de forma inmediata. El caso del niño Sebastián reabre el debate sobre las sanciones contra los médicos

El Deber logo
10 de septiembre de 2018, 12:14 PM
10 de septiembre de 2018, 12:14 PM

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipa que acogerá la propuesta de elaborar una ley que sancione la mala praxis médica. El caso del niño Sebastián, a quien le extirparon un riñón sano en lugar de uno enfermo, reabre el debate sobre la necesidad de sanciones contra los galenos.

"La propuesta hecha por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, de retomar el debate sobre el Código del Sistema Penal o trabajar una normativa que castigue la mala práctica médica, será recogida por la Asamblea Legislativa para analizarla", dijo el jefe oficialista en la Cámara Baja, David Ramos.

Mientras que el diputado Elmar Callejas, manifestó que "es necesaria una norma que sancione la negligencia médica. Se debe realizar un debate para ver si es oportuno o no y si los médicos se opondrán de nuevo". 

El fin de semana el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, sostuvo que "tal vez sería bueno retomar el tema e ir trabajando en que tengamos alguna normativa que nos permita mejorar estos aspectos que son preocupantes".

Actualmente eel Código Penal contempla la figura de negligencia, pero el MAS sostiene que es posible aprobar una norma corta a una modificación para que se especifique la mala praxis

El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, consideró posible contemplar sanciones contra los galenos que no hagan de forma adecuada su trabajo, pero consideró que debe ser analizada con calma y no como parte de la "politiquería" entorno al caso del niño Sebastián.