El ministro Héctor Arce recordó el pasado político de los precandidatos que se han visibilizado en los últimos días y cuestionó que no haya actores nuevos. Luis Revilla busca un bloque de unidad que le arranque la silla presidencial a Evo Morales

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 4:00 AM
22 de octubre de 2018, 4:00 AM

Mientras se van visibilizando las listas de los precandidatos para las próximas elecciones generales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ve un sacudón de nombres que en otrora representaban el neoliberalismo, que quiere volver a gobernar el país. Entre tanto, la oposición, aún dividida, espera encontrar el sosiego de unificar criterios en torno a un solo líder para enfrentar y ganarle la presidencia a Evo Morales en octubre de 2019.

“Más allá de los discursos y la demagogia, todos los actores que están apareciendo en estos días tienen un pasado en política, marcado por una serie de desgracias en contra de la democracia. El periodo entre 1985 y 2005 está marcado por varios actores del pasado y que ahora pretenden presentarse como actores nuevos. Pero el 2005, el pueblo ya les dijo no con su voto”, criticó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

En los últimos días han salido a la palestra pública precandidatos como Carlos Mesa, exvicepresidente (2002) y presidente (2003), luego de la salida intempestiva de Gonzalo Sánchez de Lozada. Está también Samuel Doria Medina, exministro de Planeamiento y Coordinación (1991-1993). Jaime Paz Zamora fue presidente entre 1989 y 1993. Y Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de Sánchez de Lozada en su primer periodo (1993-1997).

Bloque de unidad

Mientras tanto, el líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, manifestó su compromiso por priorizar la conformación de un “bloque de unidad” de oposición para ganarle al MAS en las próximas elecciones democráticas y deshacer el prorroguismo del presidente Evo Morales.

“Estamos trabajando en la posibilidad de conformar un bloque fuerte desde la oposición. Creo que esa debería ser la prioridad en estos momentos. Estamos sosteniendo reuniones de manera permanente para lograrlo. Pensamos que ese bloque debería estar a la cabeza de quien tiene mejores posibilidades de ganarle al MAS en futuras elecciones; y en estos momentos, es Carlos de Mesa”, dijo Revilla, en relación con las encuestas que dan ganador a De Mesa en intención de voto.

En septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó otorgar la personería jurídica a Sol.bo de Luis Revilla, quien calificó la decisión como una “manipulación política del MAS”.

Encuesta

Según una encuesta realizada en los nueve departamentos, por la empresa Mercados y Muestras para el diario Página Siete, la intención de voto del ciudadano boliviano es del 33% a favor de Carlos de Mesa y del 31% para el actual presidente, Evo Morales.

El estudio, realizado entre el 12 y 17 de octubre, apunta a Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), con el 9% en intención de voto y a Rubén Costas, con un 4%.

Al respecto, el analista político Róger Tuero señaló que la encuesta es una medición temporal y habría que esperar otras mediciones para ver si se confirman esos datos más adelante.

“Por el momento, ambos son candidatos que pudieran ser los más votados en las próximas elecciones de octubre de 2019, pero no sabemos aún cuál de los dos puede imponerse. Estas son las primeras intenciones de voto para valorarlo”, concluyó.