El director del Sedes de Cochabamba afirmó que en el complejo hospitalario Viedma no tiene ningún paciente internado con síntomas de Arenavirus, ni casos sospechosos. Existen dos pacientes recibidos de Pando con otras sintomatologías 

El Deber logo
17 de julio de 2019, 11:27 AM
17 de julio de 2019, 11:27 AM

En las últimas horas en las redes sociales corrió el rumor de un supuesto caso de Arenavirus en el departamento de Cochabamba, situación que generó pánico en la población de la Llajta. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) salió esta mañana para descartar tal enunciado y pidió tranquilidad en los cochabambinos.

Ayer, desde Cochabamba informaban sobre el supuesto caso sospechoso de Arenavirus que era atendido en el hospital Viedma.

No tenemos ningún caso de paciente sospechoso con cuadro clínico de Arenavirus, sino por otras causas. Los pacientes que nos están llegando, referidos de otros departamentos, reúnen otros criterios otros cuadros clínicos, por esa razón, ellos están siendo atendidos en el hospital clínico Viedma”, informó Rodolfo Mena, director del Sedes en Cochabamba.

La versión de un supuesto caso de Arenavirus en el hospital Viedma estalló después de un simulacro de triaje y ruta crítica para atender a casos sospechosos de fiebre hemorrágica en el nosocomio de la ciudad de Cochabamba.

“La actividad de ayer corresponde a una práctica de cumplimiento, que a parir de ayer se instituye y permanecerán en cumplimiento con las normas de bioseguridad y no corresponde por un caso de Arenavirus. El complejo hospitalario Viedma, en sus cuatro hospitales, a la fecha no tiene ningún paciente internado con síntomas de Arenavirus, ni casos sospechosos”, agregó Mena.

Dos pacientes transferidos de Pando 

Desde el hospital Viedma, a tiempo de ratificar que no cuentan con ningún un caso sospechoso de Arenavirus, explicaron en conferencia de prensa que atienden a dos pacientes que fueron recibidos desde Pando con sintomatologías diferentes. Afirmaron que ambos se encuentran estables.

De acuerdo con el reporte, uno de los pacientes que llegó desde Pando tiene el diagnóstico de encefalitis, cuya etiología está siendo estudiada. En cuanto al segundo paciente, afirmaron que tiene una infección a bacteria resistente.