En una sesión maratónica, ayer los senadores aprobaron el proyecto de ley. La presidenta de Diputados dijo que se aceptaron algunas de las sugerencias del TSE. Afirmó que no se necesita ser militante para ser candidato en las primarias

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 4:40 AM
31 de agosto de 2018, 4:40 AM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un comunicado de la semana pasada, había sugerido que era inviable organizar elecciones primarias en enero de cara a las elecciones de 2019, pero ayer aceptó llevar adelante ese proceso en ese plazo, aunque pidió que estas sean opcionales para los partidos políticos. Pero el planteamiento sobre el carácter opcional de las primarias para 2019 no fue escuchado. Anoche el Senado aprobó el proyecto de ley de organizaciones políticas con algunas modificaciones y lo devolvió a Diputados para su revisión.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que concertaron los cambios con la Cámara Alta y, por tanto, esperan la norma para tratarla y sancionarla. “La Asamblea ha hecho el análisis de cada una de las observaciones del TSE y aprobará varias de ellas porque tienen el sustento suficiente y porque pueden ser acogidas perfectamente”, dijo en conferencia de prensa.

Y así fue: de los 20 cambios a la ley que solicitaron los vocales del TSE, el Senado atendió muy poco. La norma vuelve a Diputados con 13 cambios, pero no van de acuerdo con la redacción solicitada por el TSE, sino con las propuestas que hacía el senador Rubén Medinacelli (MAS), que se convirtió en la ‘voz oficial’ que proponía la edición del texto. La bancada del MAS solo aprobaba un artículo cuando la propuesta partía desde Medinacelli; cuando se mencionaba que era propuesta del TSE, los oficialistas no la apoyaban.

Primarias, sí o sí

Fue desechado el pedido del TSE para que las primarias se realicen en 2019 solo con los partidos que tengan posibilidades. La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que no se podía atender el pedido porque se rompería con el principio de igualdad de los partidos, por tanto, y en vista de que el TSE admitió que es técnicamente viable, se decidió que las primarias se realizarán en enero de 2019.

Según el proyecto aprobado anoche, el calendario para las primarias dice que el Tribunal Supremo Electoral emitirá la convocatoria hasta 100 días antes de la realización de las mismas.

Las organizaciones políticas que tengan en curso su trámite de reconocimiento y registro de personalidad jurídica deberán presentar sus libros de registro de militantes al Órgano Electoral Plurinacional hasta 95 días antes de la realización de las elecciones primarias, cumpliendo los procedimientos establecidos en la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas.

Las organizaciones políticas que tuvieran en trámite la actualización de su padrón de militantes deben presentar hasta 95 días antes de las mismas.

El punto cuatro señala que la solicitud de registro de alianzas deberá presentarse hasta 75 días antes de la realización de las elecciones primarias de los partidos.

Tardíos

Apenas aprobado en su estación en grande, el titular del Senado, Milton Barón, informó que el TSE había hecho llegar una nota con las sugerencias de cambios al proyecto y dijo que el documento ingresó después de las 10:00 al Senado y que se podría atender “en aras de la amplitud” del oficialismo.

Dicho esto derivó la nota del ente electoral a la Unidad Jurídica, que debía analizar la pertinencia de los cambios, mientras los senadores avanzaban con el debate en su estación en grande del proyecto.

Entonces los opositores también pidieron que sus propuestas, de inclusión de dos artículos que pretendían detener la repostulación de Evo Morales, sean consideradas, algo que fue rechazado por la bancada del MAS.

De ahí el debate se concentró en ese punto: la repostulación de Morales. El senador Óscar Ortiz incluso dio lectura a la resolución de la Comisión de Viena sobre el derecho humano de la reelección. El MAS se cerró y exigió a los opositores frenar en las urnas la continuidad de su líder y dieron por hecho que el acompañante de fórmula será Álvaro García Linera.

Militantes

La presidenta de Diputados también desmintió que solo los militantes podrán ser candidatos en las primarias y dijo que en ninguno de los artículos se hace referencia a esa prohibición, y añadió que los candidatos a binomios son potestad de cada uno de los partidos y que el TSE debe admitir a los mismos.

A su turno, el expresidente Carlos de Mesa subió la presión al ente electoral. “¿El Tribunal Supremo Electoral es un Órgano independiente del Estado o es una oficina administrativa de un ministerio del Poder Ejecutivo? Y la respuesta obvia la debiera dar el propio Tribunal. Como poder del Estado no puedo aceptar. Debería decir el Tribunal que los plazos son absolutamente inaplicables”, dijo.

En su cuenta de YouTube, De Mesa opinó que se debe rechazar el proyecto de ley porque está electoralizando prematuramente el proceso político de las elecciones en el país. Sin embargo, los senadores lo aprobaron en sus dos estaciones, en grande y en detalle, anoche a las 22:00, y lo remitieron a Diputados. Por procedimiento, esta instancia solo puede aceptar o rechazar los cambios.