José Alberto 'Gringo' Gonzales presidió el Senado desde enero de 2015 y renunció de forma irrevocable el mes pasado alegando motivos personales

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 18:28 PM
7 de septiembre de 2018, 18:28 PM

El Senado eligió por unanimidad al oficialista José Alberto 'Gringo' Gonzales, expresidente de la Cámara Alta, como nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el órgano Legislativo.

"Se aprobó por unanimidad la designación como nuevo embajador en la OEA del ciudadano José Alberto Gonzales", aseguró el senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) René Joaquino, citado en un comunicado de la Cámara alta.

El parlamentario aseguró que se cumplieron todos los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado para la designación de un representante ante una instancia internacional, según la misma fuente.

Gonzales presidió el Senado desde enero de 2015 y renunció de forma irrevocable el mes pasado alegando motivos personales.

El también periodista presentó ante el Senado un informe con su plan de trabajo en una sesión que se celebró el jueves por la tarde.

Esa propuesta "recoge todo el trabajo" que realizó el anterior embajador ante la OEA, el actual canciller de Bolivia, Diego Pary, aseguró Gonzales, de acuerdo a la nota institucional.

El presidente Evo Morales nombró esta semana a Pary como nuevo ministro de Exteriores, en reemplazo de Fernando Huanacuni. Morales informó el miércoles sobre la designación de Gonzales para que suceda a Pary en la embajada ante el organismo hemisférico.

El jefe de Estado mencionó que el nombramiento de Gonzales, además de los cambios en el Ejecutivo y otros que proyecta realizar, obedecen a su intención de "mover fichas" para preparar el escenario posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la centenaria reclamación marítima boliviana.

Bolivia presentó en 2013 ante aquel tribunal de Naciones Unidas una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

El veredicto sobre este caso se aguarda para fines de este año.