El vicepresidente del TSE explica que a partir de la presentación de las listas para senadores y diputados se abre una nueva etapa, regida por la Ley 026, que permite la sustitución de postulantes. Mientras terminan sus listas, PDC y BDN aplauden y dicen que se vuelve a la lógica; UCS y UN lo critican y dicen que favorece la dispersión

El Deber logo
17 de julio de 2019, 4:00 AM
17 de julio de 2019, 4:00 AM

Lo que parecía escrito en piedra puede borrarse en los próximos días. Ayer por la tarde, Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, se abrió a analizar las renuncias de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, luego de que las nueve fuerzas habilitadas para las elecciones generales presenten sus postulantes a diputados y senadores, plazo que se cumple este viernes 19. Por la noche, María Eugenia Choque, anunció que este tema se tratará en las próximas salas plenas (hoy o la próxima semana).

En una entrevista con la radio Erbol, el decano del TSE explicó que la sala plena de la institución rechazó la renuncia de Jaime Paz Zamora, pese a sus deseos aún presidenciable por el Partido Demócrata Cristiano, porque no se habían presentado las listas de candidatos y por lo tanto los comicios están aún bajo la normativa que permitió el desarrollo de las primarias, que indicaba que eran vinculantes para las elecciones del 20 de octubre.

“Sin embargo, a partir del día 19, se abre lo previsto en la Ley 026 que establece desde la verificación de los requisitos y las causales de inelegibilidad, la postulación de candidatos, la presentación de listas y la sustitución de candidaturas. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay dos factores, una primera fase, previa al 19 y habrá una segunda fase posterior al 19”, explicó.

Jaime Paz presentó, hace cuatro semanas, su renuncia a su candidatura por el PDC, pero fue rechazada por el TSE, atendiendo la obligatoriedad a participar de las generales una vez habilitado por las primarias. Aún está en el aire la dimisión de Edwin Rodríguez a la candidatura por Bolivia Dice No (BDN), que largó la toalla el viernes pasado para no dividir el voto opositor y que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, tenga mejores opciones de ganar.

Según la interpretación de Costas, no se podían aceptar ni analizar las ‘renuncias anticipadas’, porque sería dejar en indefención a los partidos. “Sin embargo, esto (las renuncias) deben ser sujeto de atención del Órgano Electoral, que es el que está justamente con competencia legal para hacer cumplir el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y de las organizaciones políticas”, aclaró.

Para Choque, entrevistada en el programa Que no me pierda de la Red Uno, hay un vacío jurídico. Por un lado está la obligación de participar en las generales si fueron elegidos en las primarias, establecida en la Ley de Organizaciones Políticas, pero por otro lado está la verificación de requisitos, renuncias y sustitución de candidaturas, establecidas en la Ley 026 del Régimen Electoral. Choque se excusó de adelantar criterio y dijo que seguramente este tema será analizado en la sala plena de hoy o la próxima semana.

Silencio, festejos y críticas

EL DEBER llamó por teléfono al resto de la sala plena del TSE pero ninguno respondió.

Para quien no pasó desapercibida esta declaración fue para Samuel Doria Medina. El jefe de Unidad Nacional recuerda que le costó seis meses deshacer su alianza con Demócratas en Bolivia Dice No y critica que ahora se ‘interpretarán’ las normas para facilitar la sustitución de candidatos. Cree que el TSE hará todo lo posible para beneficiar la dispersión del voto opositor, pero se opondrán a cualquier acto que intente concentrarlo -como las renuncias.

“La renuncia de Edwin Rodríguez ha dejado a Óscar Ortiz mal parado. Ahora, con la posibilidad de sustituir, podrá presentar ‘una supercandidata’ mujer que le dé vida a la campaña”, opina.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), esto se convirtió en un Carnaval. Cree que de aplicarse el criterio de Costas, las primarias y sus consecuencias serán borradas. En su opinión, esto es una intención de cambiar la Ley de Organizaciones Políticas para facilitar ilegalidades y la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Ahora es necesario luchar para la renuncia de los vocales del TSE, porque ya la ley no tiene sentido, cuando quieren la cambian. Estamos ante un show en el que uno no sabe a qué atenerse y en el que las presiones de arriba hace que las reglas se acomoden en función a un solo candidato”, reclamó.

Paola Barriga, candidata a Vicepresidencia por el PDC, tiene una visión opuesta. Para ella había un vacío legal en el reglamento de las primarias y debía llenarse con la aplicación de la Ley del Régimen Electoral a partir del 19. “Estamos a la espera que se cumplan las formalidades para postular al nuevo binomio”, anunció.

Comparte este criterio Vladimir Peña, vocero de BDN, que considera un contrasentido que se obligue a una persona a participar de un proceso electoral en contra de su voluntad. Asegura que ya habían previsto esta figura para tratar de sustituir a Rodríguez como acompañante de Ortiz y cree que de aplicarse este criterio se le devolverá cierta coherencia al proceso que se armó con las primarias para asegurar la repostulación del binomio del MAS.

A contramano de ese criterio está José Luis Santistevan, constitucionalista y asambleísta departamental de Demócratas -la misma tienda política de Peña y Ortiz-. “De poder renunciar y aplicar el art. 108 de la ley 026, ¿que razón tiene hacer primarias con plata del Estado y de todos los bolivianos?”, se preguntó. Recordó que, según la Ley de Organizaciones Políticas nadie puede ser candidato sin participar en las primarias.

Antes del 19

Mientras esto sucedía, los partidos siguen abocados en el cierre de sus listas. UCS presentó a un grupo de jóvenes que anunció que estarán en su franja de candidatos plurinominales, BDN nominó a José Carlo Gutiérrez por la C-45 y prometió presentar sus listas completas hoy. En CC y el MAS el hermetismo es total. Se supo que anoche se prolongó hasta casi medianoche la reunión del presidente Morales con varios ministros, tratando de llenar los espacios que aún tiene vacíos. La candidata a primera senadora por Santa Cruz -“empresaria e intelectual”, dicen- aún se les complica.