El alcalde de La Paz advierte "manipulación política del Movimiento Al Socialismo" en el organismo electoral. El trámite era para la conformación de una agrupación política con alcance en todo el país

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 17:49 PM
20 de septiembre de 2018, 17:49 PM

Llama a su militancia a salir a las calles. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la personería jurídica nacional a su agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.bo).

"Manipulación política del MAS en el Tribunal Supremo Electoral para negar la personería jurídica nacional de Sol.bo. Meses de chicanas, pretextos y una nueva ley de partidos políticos que adelanta los plazos en favor del MAS. Al parecer podrá más la presión política" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Incluso el expresidente Carlos Mesa reaccionó ante la información. "El TSE le niega personería a Sol.bo, un partido regional con trayectoria, organización y militancia. Una arbitrariedad incomprensible del TSE que no contribuye a la credibilidad de las primarias" (sic), publicó en la misma red social. 

La autoridad municipal instó a su militancia a movilizarse. "Agotaremos todos los medios legales a nuestro alcance, pero con personería o sin ella Sol.bo  como organización política con presencia nacional participará de las elecciones del 2019 para ganarle al MAS y recuperar la institucionalidad en los órganos del Estado"(sic), anticipó.

Esa agrupación política presentó hace meses libros con más de las 130.000 firmas necesarias para acreditarse como un partido nacional. Sin embargo, existieron algunas observaciones y el trámite se dilató.

"El sistema niega el surgimiento de una nueva alternativa para proteger al MAS y la supervivencia de la partidocracia que gobernó el país desde el siglo pasado. El Tribunal afín al MÁS quiere negarle a 140.000 ciudadanas/os de todo el país formar un nuevo partido nacional", reclamó el alcalde de La Paz.