La oposición pide que se anule la personería jurídica del oficialismo como sucedió con UD en 2015. Se presentaron denuncias judiciales contra la ministra de Comunicación

El Deber logo
15 de enero de 2019, 17:09 PM
15 de enero de 2019, 17:09 PM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará mañana la denuncia que realizó el diputado opositor suplente, José Carlos Gutiérrez, contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una "intención de votos" favorable al presidente Evo Morales.

"Para este miércoles esta en agenda (...) Nosotros mañana (miércoles) lo tratamos (ese tema de la encuesta)", dijo escuetamente esta tarde la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque.

Explicó que el procedimiento es que "todo el tema de procesos, que es cualquier trámite o cualquier denuncia, pasa primero por Secretaría de Cámara y en Secretaría de Cámara se hace un informe jurídico, un informe técnico, entonces una vez que nos pasen con todos esos datos va ser tratado en Sala Plena". 

Gutiérrez exige que, tal como sucedió con Unidad Demócrata (UD) en el Beni, en 2015, con la anulación de su personería jurídica, ahora se saque de carrera al oficialismo, por la difusión de la encuesta, que iría en contra del parágrafo III. del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral. 

La norma aplicada hace tres años para la anulación de 228 candidatos de la oposición señala: "Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas”.

Por dicha polémica se presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público contra la ministra de Comunicación, Gisela López, debido a que la autoridad admitió que el estudio de opinión fue pagado con recursos del Estado, aunque ella asegura que no se infringió la norma.