Anapo, Adepor, ADA y Fedeple se unen para exigir al Gobierno la liberación plena de la exportación de soya. Productores de oleaginosas anuncian bloqueos a partir del jueves

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 12:10 PM
27 de mayo de 2019, 12:10 PM

La mañana de este lunes, productores de la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) y de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) brindaron un pronunciamiento en conjunto en donde dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para autorizar la liberación plena de la exportación de soya.

De acuerdo con el pronunciamiento, el pedido de liberación plena de la exportación de soya se sustenta en que el mercado nacional solo consume el 30% de la producción nacional del grano, porcentaje que garantiza el mercado interno sin afectar a sectores pecuarios del país.

“Hay un plazo de 72 horas que se le ha dado al Gobierno para que atienda nuestra demanda de liberación total a la exportación de soya, con el fin de conseguir mejores mercados para nuestro grano, entre otros pedimos la liberación del uso de la biotecnología en el cultivo de soya, en caso de no atender nuestras demandas vamos a bloquear desde el jueves 30 de mayo”, advirtió Fidel Flores, presidente de Anapo.

Agregó que los agricultores tienen previsto bloquear las carreteras en las zonas de Chané, San Pedro, San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, Pailón, y otros.

Erich Fleig, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), aseguró que la movilización que realicen los productores de oleaginosas contará con el respaldo de todo el sector productivo del departamento de Santa Cruz.

La CAO está al lado de sus productores, esperamos que antes del plazo se pueda resolver el problema con el Gobierno, tenemos fe, se viene trabajando y negociando desde la semana pasada, de cualquier manera, la CAO siempre está firme con sus afiliados”, declaró Fleig.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (DRyT), César Cocarico, se reunió con los productores de Anapo para iniciar las mesas de trabajo en donde abordaron los temas del uso de la biotecnología y la exportación del grano.

El propio presidente Evo Morales, a través de un tuit, manifestó su intención de implementar medidas para la exportación de la soya, siempre y cuando esta medida no perjudique al mercado interno.

Más sobre el tema: