El presidente instruyó al Ministerio de Economía la contratación de la nave. También se conformó un grupo de atención de la contingencia con sede en Roboré

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 15:15 PM
21 de agosto de 2019, 15:15 PM

El presidente Evo Morales anunció la mañana de este martes, desde Oruro, que el Gobierno nacional contratará los servicios del avión Supertanker, uno de las naves destinadas a apagar incendios más grandes del mundo, debido a que "no es suficiente enfrentar (la situación) con los equipos que tiene el Estado boliviano". Se espera que la aeronave aterrice en Bolivia este jueves en horas de la noche.

"He instruido al Ministro de Economía contratar el avión Supertanker para que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano", sostuvo el primer mandatario, a tiempo de informar que la medida fue aprobada en reunión de gabinete de este miércoles.

El Supertanker 747-400, es un Boeing adaptado para transportar aproximadamente 150.000 litros de agua, puede operar en cualquier parte del mundo y tiene una autonomía de vuelo de 13 horas, que ya operó en 2017 en Chile.

 

 

Supertanker llega mañana

En conferencia de prensa en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera, informó que se tiene una garantía del alquiler que llega a los 800.000 dólares para el uso de esta nave que estará en el país "el tiempo que sea necesario (...) cada vuelo sale unos 16.000 dólares". 

Será el aeropuerto Viru Viru la base de operaciones, de manera inicial, aunque también se analiza la posibilidad de una segunda terminal aérea que puede ser Corumbá, esto para el tema de la recarga.

García también confirmó que el Gabinete de emergencia medioambiental tendrá sede en Roboré y que está conformado por los ministerios de Presidencia, Defensa, Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud.

 

 


 

 

Más brigadas

El presidente Evo Morales anticipó que se tendrá un desplazamiento de brigadas militares, policiales y de voluntarios en temas de salud para atender a la población afectada.

Serán 24 los profesionales que darán atención a quienes sufran o padezcan, síntomas de enfermedades relacionadas al humo y la contaminación generada por los incendios en la Chiquitania. Asimismo, se habilitará un centro de acogida para los animales que habitan en esta zona.

Conoce más sobre el tema: