El magistrado Gonzalo Hurtado asegura que nunca tuvo relación alguna con el acusado de narcotráfico. El presidente del TSJ pidió pruebas a la Fiscalía

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 17:19 PM
13 de mayo de 2019, 17:19 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el fin de semana que Pedro Montenegro Paz llegó a tener relaciones directas con al menos cuatro autoridades judiciales que le sirvieron para burlar el pedido de detención y extradición que había en su contra. 

"Estas autoridades tendrán que establecer por qué tuvieron reuniones y en algunos casos compartieron viajes y en algunos casos les pagaron un pasaje de avión junto al señor Montenegro", dijo el ministro.

Tras provocar un escándalo sin precedentes en la Policía, institución que logró ser infiltrada por el extraditable, acusado en Brasil por cargos de narcotráfico, este caso abre un nuevo capítulo, esta vez vinculado a su presunta relación con miembros de la justicia. 

El sábado, durante la presentación de Montenegro tras entregarse a la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) presentó un organigrama en el que figuraba el magistrado del Tribunal Constitucional (TSJ), Gonzalo Hurtado, como miembro de la red criminal que había conformado el narcotraficante.

Hurtado salió a defenderse de inmediato, señaló que en 2015 cuando fungía como autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), junto a otros magistrados, ordenaron la detención preventiva de Montenegro, pero un juez de Partido de Sentencia Penal de Niñez y Adolescencia y Mixto de Cotoca del departamento de Santa Cruz, le concedió una acción de libertad.

"Mi persona al firmar la orden de detención preventiva, en su calidad de Magistrado del TSJ, lejos de tener relación de amistad, ordena que se detenga a esta persona", dijo Hurtado en un comunicado hecho público en las últimas horas.

La Felcn además menciona a Darwin Vargas, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, María Belén Laguna, que trabajaría en el Consejo de la Magistratura en Beni y Juan José Paniagua, que es juez. 

El senador Yerko Nuñez, de la opositora Unidad Demócrata, ha pedido al Consejo de la Magistratura que se inicie una auditoría a todos los actuados de los miembros de la justicia mencionados por la investigación de la fuerza antidroga.

Según publica el diario Correo del Sur de Sucre, el Consejo de la Magistratura pedirá un informe sobre los supuestos vínculos de algunos funcionarios judiciales con Montenegro y este jueves la Sala Plena asumirá una determinación, con posibles suspensiones.

Pedro Montenegro Paz fue enviado a la cárcel de Palmasola pasado el mediodía de este lunes, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Además, el trámite para su extradición continuará su curso. 

Puedes leer: