La madre, la tía y la hermana del joven fallecido se reencuentran hoy en Tocopilla. Hace nueve años que él y su padre migraron de Santa Rosita, municipio de San Pedro

El Deber logo
16 de junio de 2019, 4:00 AM
16 de junio de 2019, 4:00 AM

La separación de la familia Veizaga comenzó hace nueve años. Por entonces, Salomón (45) y su esposa Celia Soto vivían en la comunidad Santa Rosita, municipio de San Pedro, a 150 kilómetros de la capital cruceña. Se dedicaban a la agricultura y al cuidado de sus hijos Denny, el mayor; de Cony y Karina. Con tres descendientes en etapa escolar, el jefe de familia vio que era necesario ganar más dinero si quería ayudarlos a ingresar a la universidad. Así emprendió el viaje rumbo al norte chileno, con el sueño de labrarse un futuro mejor.

La historia fue contada en partes por Casilda Veizaga Baleriano, sobrina de Salomón. Ayer Casilda, al igual que el resto de su familia, se mostró conmocionada al saber que su primo Denny Veizaga, de 22 años, fue rescatado sin vida del derrumbe de la mina Directorio 8, punto San José, en Tocopilla.

“Nos dieron la noticia que mi primo (Denny) ya falleció. Están buscando a mi tío (Salomón). Está desaparecido. Mi tía (Celia) está viajando a Chile. Queremos que también viaje mi otra tía (Martha Veizaga)”, explicó.

Los Veizaga, haciendo frente a su dolor, se juntaron ayer por la mañana en la plaza 24 de Septiembre para realizar una colecta con el fin que juntar dinero para que Martha, la hermana de Salomón pueda comprar un pasaje de avión. Ya se había adelantado Celia un día antes, aunque viajando a Chile por tierra, ante la falta de recursos y de ayuda.

Por la tarde lograron la cantidad requerida. Martha compró un pasaje en BOA y la familia espera que hoy logre reunirse con Celia, y con Cony, quien había migrado hace unos meses hacia la zona sur del vecino país, en donde también tienen parientes.

“No tuvimos comunicación con ningún representante del Gobierno. La única autoridad que se acercó fue el diputado Erick Morón y una señora que de manera anónima nos donó $us 300. Les agradecemos a ambos”, expresó Casilda.

Quería estudiar mecánica

De Denny, su primo, Casilda recuerda que era un joven alegre, apegado al seno familiar y que se prepara para ingresar a la universidad. “Quería estudiar mecánica o algo relacionado a motores y fierros”, recordó.

La sobrina de Salomón, haciendo muestra de su fortaleza en un momento de luto, pidió apoyo a las autoridades del Gobierno, para que una vez en Chile, les ayuden en hacer gestiones para encontrar a su tío, quien hasta el cierre de esta edición continuaba desaparecido, y con el dificultuoso trámite de repatriar los restos del primo. Quieren enterrerlo en su tierra.

El minero que sobrevivió

La historia es más feliz del lado de Leonardo Condori. Este sábado a las 6:00, el ministro de minería de Chile, Baldo Prokurica, dio la noticia que tras 37 horas de trabajo lograron restacarlo. Dijo que lo encontraron en buenas condiciones físicas, y que fue trasladado a un hospital para cumplir con los protocolos de seguridad.

Luego, el viceministro Consular de Bolivia, Raúl Castro, informó que se reunió con el minero, que en breves palabras, le ratificó que se encuentra estable y agradeció las gestiones realizadas para dar con su paradero.

Para hoy se prevé que continúe la búsqueda de Salomón, además del reencuentro de los integrantes de la familia Veizaga, provenientes de diferentes rutas.

Tags