La reunión, entre representantes de la UPEA y ministros, prevista para este martes no se llevó acabo por la demora de los primeros. La asamblea de la universidad de El Alto ha decidido mantener su protesta

El Deber logo
3 de julio de 2018, 17:23 PM
3 de julio de 2018, 17:23 PM

La comitiva de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) llegó con demora cuando los ministros, que esperaron más de media hora, ya se habían marchado, mientras que las organizaciones afines al Gobierno, que componen el Conalcam, decidieron impulsar la "refundación" de la universidad de El Alto, tras reunirse con el presidente Evo Morales, que ayer lanzó la propuesta. 

"Es el momento de transparentar el manejo de los recursos económicos de la UPEA (...) Para nosotros el diálogo esta abierto, la comitiva del Gobierno estuvo aquí por más de media hora y la comitiva de la UPEA no se hizo presente", aseveró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Conoce más: 

Mientras que la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, informó que como Coordinadora Nacional por el Cambio "hemos llegado (a la conclusión) que la UPEA tiene que ir a una refundación, entonces ahí hemos decidido esas cosas y tiene que ir desde ahora. Tiene que empezar a la cabeza del ministro de Educación y también vamos a empezar con la auditoría". 

El rector de la universidad de El Alto, Ricardo Nogales, informó que la asamblea docente estudiantil definió continuar con las movilizaciones, seguir con el pedido de justicia para el estudiante Jonathan Quispe, y mantener el pedido de cambio a la Ley de Cooparticipación Tributaria. 

Lea también: 

Rada sostuvo que el cambio de la norma no es tema de discusión y anticipó que se realizará otra convocatoria para que se reanuden las conversaciones, aunque no precisó si será para mañana.

"No es momento para conversar de eso porque ellos (los del Gobierno) también tienen que respetar la autonomía universitaria, la comunidad definirá en su momento, eso sí estamos convencidos de que hay que hacer una reingeniería, no es una refundación, es una reestructuración en lo administrativo, una reorganización, de eso hablamos", sostuvo ayer el vicerrector de la UPEA,  Nelson Centellas, ante la posibilidad planteada por el jefe de Estado.