El siguiente paso en el proceso contra el expresidente se definirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el oficialismo tiene dos tercios de voto

El Deber logo
24 de julio de 2018, 13:16 PM
24 de julio de 2018, 13:16 PM

Con la autorización de la Sala Plena, la decisión de si Carlos De Mesa será sometido a un juicio de responsabilidades está en manos de los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo. 

Según la Ley 044 del 8 de octubre de 2010, que norma los juicios de responsabilidades, una vez se supera la consulta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Plena del TSJ remite los expedientes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidiendo autorización expresa para proceder. 

Este documento recae en la Comisión Mixta de Constitución y Defensa Legal del Estado, que informará al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (reunión de las cámaras de Diputados y Senadores) para que lo autorice.  Para que el juicio sea efectivo, deberán autorizarlo dos tercios de los presentes en la sesión. Eso deja en manos del MAS la decisión, ya que es el partido que tiene más de dos tercios de los representantes en ambas cámaras. 

Si el proceso contra el expresidente y tres de sus ministros pasa esta instancia, la Asamblea remite los obrados a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que procederá con el juicio.

El último presidente que fue sometido a un juicio de responsabilidades fue el dictador Luis García Meza.