Lo hizo la plataforma Abogados Somos Todos en contra del Gobernador de Cochabamba. El presidente cívico cruceño anunció similar acción para este viernes por la tarde

El Deber logo
1 de junio de 2018, 15:11 PM
1 de junio de 2018, 15:11 PM

La plataforma ciudadana Abogados Somos Todos, presentó una denuncia por discriminación y racismo ante el Ministerio Público en contra del Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por las declaraciones vertidas la anterior semana en contra de una activista que portaba una polera del 21-F.

El abogado Félix Oros, que formalizó la denuncia en calidad de ciudadano, explicó que lo hizo porque son declaraciones racistas que incitan a la confrontación entre departamentos, siendo un agravante que provenga de una autoridad. 

Este es el audio del abogado:

 

"Queremos que se ejemplarice la conducta de las autoridades del país. Para que los bolivianos sepamos que debemos luchar contra el flagelo del racismo y la discriminación", aseveró Oros.

En la demanda que presentaron este viernes por la mañana piden además la participación del Comité Nacional de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, y del Defensor del Pueblo, David Tezanos.

Esta es la denuncia:

Se formalizó ante el Ministerio Público

Las declaraciones de Canelas

El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas manifestó: "Nosotros hemos dicho sí al hermano presidente al 2020-2025, de manera que no vamos a pensar que algún cruceño venga aquí a gritar ‘Bolivia dijo no’ (...). De manera que no se dejen sorprender aquí por extraños que vienen a tratar de dañar y afectar los Juegos Suramericanos”, dijo.

Las declaraciones se dieron en el marco de la polémica por la polera de una activista con el lema del 21-F, que luego fue desalojada por la Policía, a lo que posteriormente se explicó que están prohibidas las manifestaciones políticas en eventos deportivos. 

Para saber más:

 

 

Denuncia cívica

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, anunció que iba a presentar similar denuncia en contra del Gobernador de Cochabamba para este viernes por la tarde, y cuestionó la tardanza de la justicia y el Gobierno. 

"La declaración del Gobernador (Iván) Canelas coincide con la tipificación de los delitos de racismo y discriminación, tipificados por la ley 045, que contempla entre 1 y 4 años de cárcel, y en caso de que sea un servidor público se agrava a 5 años", afirmó Cuéllar.

 

Este es el audio del cívico:

 

 

Según nota de prensa del Comité Cívico, a las 16:30 se presentará la demanda este viernes. 

Cuéllar anunció una demanda contra Canelas