Los cuatro percances que registraron aeronaves de la línea aérea estatal, en menos de un mes, activó un pedido de interpelación en contra del ministro de Obras Públicas

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1 de abril de 2019, 4:00 AM
1 de abril de 2019, 4:00 AM

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca afirmó el sábado, durante su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, que Boliviana de Aviación (BoA) en sus 10 años de operaciones brindó un 99,98% de seguridad. Además negó que la aerolínea se haya constituido en un monopolio y que su estado financiero sea preocupante, pues su rentabilidad llegó a Bs 292 millones. 

Cabe recordar, que los cuatro percances que registraron aviones de la aerolínea estatal, en menos de un mes, activó un pedido de interpelación en contra de Coca.

“BoA hace 10 años, ha realizado más 237.000 vuelos entre los cuales no son 32 los incidentes, son 36 incidentes, que equivalen al 0,01% de sus operaciones; es decir, que el nivel de seguridad ha sido del 99,98%”, dijo al plenario en respuesta a la interpelación planteada por la diputada de oposición Norma Piérola.

La aerolínea estatal, a decir de Coca, no ha tenido ningún accidente con consecuencias mayores. “Más bien hay que celebrar que el 99,98% de vuelos no ha tenido ni siquiera un incidente que manifiesta la seguridad de vuelos”, dijo.

Sin embargo, la autoridad no pudo precisar las causas del incidente sucedido con un avión de BoA el 7 de marzo al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto. Pero dijo que la Dirección Aeronáutica Civil investiga el incidente y que al momento solo son datos preliminares.

Las respuestas fueron dadas en mérito a la interpelación planteada por la diputada Piérola, quien precisamente se encontraba en la aeronave que sufrió percances al aterrizar. “Los pasajeros que hemos tenido la mala fortuna de estar ahí hemos tenido consecuencias”, reclamó la asambleísta.

Piérola observó además que a escala internacional se recomendó suspender los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX por cuestiones de seguridad.

Mantenimiento garantizado

Coca además afirmó que tanto el mantenimiento como la reparación de las aeronaves están a cargo de los talleres autorizados a escala internacional en el marco del cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés).

“Los proveedores de repuestos nacionales y extranjeros a cargo del aprovisionamiento de partes y servicios son solo los que estén certificados por regulaciones”, manifestó Coca.

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