Los resultados de 2017, presentados la pasada gestión, detallan que existió un incremento del 6 por ciento de los cultivos, llegando a una superficie de 24.500 hectáreas de la hoja

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 18:17 PM
19 de agosto de 2019, 18:17 PM

El jueves a las 10.00 se conocerán los resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca 2018 realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés).

La invitación del organismo internacional indica que el acto tendrá lugar en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, como usualmente se realiza, y contará con la presencia de altas autoridades nacionales.

El reporte de 2017, presentado en agosto de la pasada gestión, ya advertía un incremento del 6 por ciento de los cultivos de la hoja verde en el país, llegando a 24.500 hectáreas, 2.500 hectáreas más de lo establecido en la Ley General de la Coca, que estipula hasta un máximo de 22.000 hectáreas en el país.

Invitación de la UNODC:

Invitación para conocer los resultados del Monitoreo de Coca en Bolivia.
Invitación para conocer los resultados del Monitoreo de Coca en Bolivia.

La investigación se realiza en el marco del convenio que suscribió el Gobierno boliviano con la UNODC para ejecutar el Programa de Apoyo a la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, que es financiado por la Unión Europea (UE) y Dinamarca.

Ya la pasada gestión el representante de la UE en el país, León De la Torre, consideraba que los resultados del monitoreo "implican que hay un retroceso", tras registrarse por segundo año consecutivo un incremento de la superficie cultivada.

Ya el informe de 2016 hablaba de un incremento del 14 por ciento, con 23.100 hectáreas, mientras que el informe de erradicación del Gobierno de la pasada gestión detalla que se eliminaron 2.912 hectáreas de cultivos de coca.

Conoce más sobre el tema: