BoliviaBOLIVIA

El martes comenzará el debate del proyecto de Ley para aplicar el SUS

El Colegio Médico de Bolivia ratifica el rechazo a la norma y anuncia protestas. El presidente Morales encargó a la Asamblea Legislativa dar prioridad a la norma

El Deber logo
31 de enero de 2019, 14:59 PM
31 de enero de 2019, 14:59 PM

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que el martes comenzará el tratamiento del Proyecto de Ley del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS) en la comisión de Educación y Salud de esa instancia del Legislativo, para que posteriormente pase a consideración del pleno.

“El día martes ya se va a estar analizando en Comisión y posteriormente estaremos tratando en la Cámara de Diputados, urge la necesidad de aprobar este ordenamiento jurídico legal para que se dé viabilidad al Sistema Único de Salud”, afirmó en conferencia de prensa.

Sostuvo que el proyecto básicamente contiene modificaciones a leyes referidas a la atención médica en el país y que no tiene más de 20 artículos. Añadió que se establece el financiamiento de los recursos económicos para sustentar este seguro gratuito.

Establece qué tipo de prestaciones otorgará el SUS y a quiénes beneficiará, agregó a tiempo de recordar que para la implementación de este seguro, el Gobierno destinó 200 millones de dólares para invertir en nuevos ítems y 575 millones de dólares para la construcción, equipamiento y fortalecimiento de hospitales, así como capacitación del personal médico.

A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, lamentó que a pesar de que el SUS brindará salud gratuita a toda la población, existan grupos de médicos que se opongan a este proyecto. Los gremios de ese sector anticipan que existirán protestas en los próximos días.

Una vez que el proyecto normativo sea debatido y aprobado en grande y detalle en la Cámara Baja, pasará al pleno del Senado y después al Órgano Ejecutivo para su promulgación. El SUS debería arrancar en marzo de esta gestión.