BOLIVIA

El médico afectado por el arenavirus pasa a terapia intermedia


El doctor Ortiz estuvo en contacto con la interna Ximena Cuellar, la segunda víctima del mal. El profesional ya puede respirar por su cuenta y presenta mejora hepática y renal


El profesional permanece internado desde junio y podría pasar a una sala común I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/08/2019

Marco Ortiz, médico fue infectado por el arenavirus de tipo Chapare, mejora y pasó de terapia intensiva a terapia intermedia. Se espera que hasta hoy pueda ser ubicado en una sala de internación, informó el director nacional Caja Petrolera, Marcelo Parra.

“Lo hemos visto al doctor Ortiz. Está totalmente consiente, lúcido; evolucionó favorablemente a todo el tratamiento que se le pudo administrar. El personal del hospital, los médicos que lo están tratando, están evaluando poder ya pasarlo a una sala de internación”, dijo a radio Compañera.

En junio, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dio a conocer que Ortiz y el otro galeno, Gustavo Vidales estaban en terapia intensiva a causa de la enfermedad viral que hasta ese momento era desconocida. Estos profesionales fueron contagiados por una interna del hospital de Caranavi, que atendió a un paciente que portaba el virus.



Los primeros en fallecer fueron la doctora y el paciente cero. El 10 de julio, Vidales también murió y desde entonces el cuadro clínico de Ortiz se complicó; no obstante, en el último mes mostró mejorías y se encuentra estable, de acuerdo al reporte de 'Urgentebo'

Al respecto, el titular de la Caja Petrolera dijo que al momento el médico recibe sesiones de fisioterapia y está con algunos cuidados específicos, por lo cual se evaluará que desde mañana ya pueda pasar a una sala de internación.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota