Evo Morales ventiló el diferendo marítimo con Chile en el pleno de la 73 Asamblea General de la ONU a pocos días de conocerse el fallo en la Corte de La Haya

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 19:03 PM
26 de septiembre de 2018, 19:03 PM

El presidente Evo Morales se refirió a la demanda marítima contra Chile en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles por la tarde en Nueva York, EEUU. El mandatario inició su discurso ventilando el diferendo marítimo ante la comunidad internacional a pocos días de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La obligación de los Estados miembros es arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos", afirmó el mandatario en su discurso, según la transmisión del canal estatal Bolivia TV.

El mandatario ponderó que controversias aún más antiguas y complejas en el mundo han tenido soluciones prácticas y posibles. Por tanto, consideró que en el caso de Bolivia y Chile, sus gobiernos deben esperar con serenidad una decisión judicial que puede abrir un nuevo tiempo de paz.

"Bolivia tiene el mejor propósito de lograr con Chile, de buena fe, una solución duradera", manifestó.

Morales también se refirió a temas como Venezuela, Siria, Palestina en su intervención. Fotos: AFP

Morales también indicó las limitaciones que tiene el país por la falta de acceso al mar, fuente de grandes recursos naturales. “La mediterraneidad impuesta a Bolivia no pudo remediarse a través de tratados", acotó.

Sobre la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya, Morales afirmó: "Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado ante la CIJ sea reconocido".

El canciller Diego Pary y la ministra de Comunicación acompañan al mandatario en la 73 Asamblea General de la ONU.