El juego, denominado "Cubos de historias de trata de personas", está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años con la finalidad de cambiar "modelos de conducta social negativos" y que permitan "romper ciclos de violencia.

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 18:19 PM
16 de agosto de 2019, 18:19 PM

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia elabora un juego de mesa para adolescentes con el propósito de prevenir la trata de personas, informó este viernes ese organismo.

El juego consiste en armar historias sobre trata de personas a través de imágenes y textos plasmados en unos cubos y que se basan en hechos reales que sucedieron en Bolivia, mientras los jugadores se informan sobre este delito, según un comunicado de la UNODC.

"Nuestro objetivo es brindar información a los jóvenes y trabajar en la prevención sin impartir miedo", manifestó Carolina Appel, especialista en trata de personas del organismo citada en la nota.

El juego, denominado "Cubos de historias de trata de personas", está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años con la finalidad de cambiar "modelos de conducta social negativos" y que permitan "romper ciclos de violencia y discriminación", señaló la UNODC en el comunicado.

El juego fue analizado por unos quince expertos de distintas organizaciones del Gobierno boliviano y la sociedad civil, quienes realizaron algunas recomendaciones y comentarios sobre su estructura y aplicación, indica la nota.

Instituciones estatales como la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno (Interior), la Policía Boliviana, los ministerio de Justicia y Educación participaron en el análisis del juego.

También asistieron organizaciones no gubernamentales locales como el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer, el Programa de Coordinación en Salud Integral y Munasim Kullakita, entre otros.

"Esperamos que el juego se convierta en un instrumento de uso abierto para otros actores como organismos estatales, sociedad civil o la sociedad en general", manifestó Appel.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que entre enero a junio de este año se registraron 399 denuncias por trata y tráfico de personas.

El informe global de trata de personas de 2018 de la UNODC señala que el 72 por ciento de las víctimas de trata el año pasado son mujeres, de las cuales el 23 por ciento son niñas.

En Bolivia la forma más reportada de trata de personas tiene la finalidad de trabajo forzoso y la segunda es la explotación sexual, según ese informe.