El embajador boliviano ante la OEA admite que puede existir alguna recomendación por parte de alguno de los comisionados. El tema de la reelección se verá el 5 de diciembre

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 17:47 PM
15 de noviembre de 2018, 17:47 PM

José Alberto Gonzales, expresidente del senado y ahora embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "no puede adoptar ningún tipo de resolución, ni decisión" sobre la reelección, cuando conozca el tema en una audiencia pública a realizarse el 5 de diciembre.

Sin embargo, en entrevista con radio Panamericana, admitió que "lo que sí eventualmente puede suceder es que, si lo consideran pertinente los comisionados, emitir algún tipo de recomendación para el respeto y goce de los derechos humanos". 

Hoy se conoció que recibirá a la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) contra el Estado boliviano para tratar la reelección en la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 y la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Lo que nosotros tenemos presente y lo establece el reglamento, no es un tema que lo definamos nosotros o sea una iniciativa nuestra, ni mucho menos, son ya prácticas de audiencias generales, así es como se llama este documento, que por cierto es un documento público que viene acompañado con las notificaciones y allí se observa cuál la metodología que se lleva adelante en estas audiencias generales", acotó Gonzales.

Ratificó que se establece que esos 60 minutos se distribuyen con 15 minutos para que haga la presentación la persona que solicita la audiencia, en este caso las dos fundaciones, tendrían un tiempo disponible de 15 minutos; otros 15 minutos corresponden al Estado.

Lo que manifestábamos es que el propósito de estas audiencias es básicamente recibir información sobre un tema vinculado al tema derechos humanos u otros asuntos; y en este caso lo que va a hacer la comisión es recibir información, tanto de parte de estas dos fundaciones y por supuesto la parte del Estado Boliviano, con eso cierra", detalló el embajador.