El dirigente de la Central Obrera Departamental, Carlos Salazar, señaló que la designación de Barón a la presidencia del Senado demuestra que la sumisión política vale más que la gestión 

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 20:29 PM
16 de agosto de 2018, 20:29 PM

Para los sectores adversarios al oficialismo en Chuquisaca no cayó bien la designación de Milton Barón como nuevo presidente del Senado, pese a que es chuquisaqueño. Consideran que seguirá siendo sumiso al partido de gobierno y en contra de los intereses de la región.

El asambleísta departamental opositor Eusebio Cordero señaló que Barón se convirtió en una persona "salamera", "llunk'u" de Evo Morales y "traidor" a su departamento por eso fue premiado con un alto cargo como tercer hombre importante en el país. "Está noticia nos afecta porque se trata de una persona nefasta que vendió el territorio chuquisaqueño a otro departamento, siendo presidente (del Senado) podría vender todo el territorio", aseguró.

Recordó que en el pasado Barón era, inicialmente, parte del comité impulsor por la capitalía y contrario a los intereses de las organizaciones campesinas del MAS, pero después fue absorbido por el oficialismo que es "basurero" de los partidos neoliberales, aseguró.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Carlos Salazar, señaló que la designación de Barón en la presidencia del Senado demuestra que la sumisión política vale más que la gestión de quienes son serviles al partido más que a la región.

"Nuestro rechazo es total frente a una persona que no solamente traicionó a la región cuando era dirigente cívico sino como senador, no hizo ninguna gestión para la región por lo que es un personaje funesto", remarcó. Sin embargo, dijo que es su oportunidad de reivindicarse con la región y gestionar su desarrollo, sino seguirá siendo el "traidor" del pueblo chuquisaqueño.

En cambio el asambleísta nacional por el MAS, Elmar Callejas, destacó la designación de Barón en el cargo que será de mucha utilidad para apresurar muchas leyes pendientes para Chuquisaca y el país. El parlamentario sostuvo que es positivo que un legislador chuquisaqueño asuma la presidencia del Senado.

Ante las voces críticas, Callejas sostuvo que el Senado no es una representación departamental sino nacional y la posición del senador Barón siempre fue "cuidar lo nacional", los intereses del país de manera conjunta.

En su criterio, cuando asumen personas muy regionalistas llegan a fraccionar los intereses de lo general a lo regional. "Los senadores tienen que velar los intereses nacionales antes que de un sector determinado", aseguró. Después de los conflictos por Incahuasi. en abril, Barón no apareció públicamente, al menos, por dos semanas.