Un estudiante de escasos recursos del colegio Convifacg fue víctima de discriminación y agresión por sus maestros y miembros de la junta escolar en 2014 

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 6:05 AM
7 de marzo de 2018, 6:05 AM

La primera sentencia penal por el delito de incitación al racismo y discriminación fue emitida este martes por la noche en El Alto, La Paz, contra Rosa Vera Laura y Magda Maribel Barrionuevo Cruz. El juez quinto de sentencia de El Alto, Edgar Choquenaira, resolvió dar tres años y seis meses de cárcel para las acusadas que fungían como miembros de la junta escolar del colegio Consejo Nacional de Vivienda para Fabriles, Constructores y Gráficos (Convifacg), cuando se cometió el delito en 2014.

La víctima, un estudiante de escasos recursos del colegio Convifacg fue sometido a malos tratos, insultos, limitación a su derecho a educación e incluso llegó a ser expulsado, según explicó Leoncio Gutiérrez, director general del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación, entidad que hace seguimiento y documenta estos casos. Los delitos tienen la agravante de que también sufrió agresiones físicas y lesiones graves.

Consultado sobre si la sentencia obliga a cumplir con la prisión, indicó que en este caso sí, porque la pena supera los tres años y no califica para que los acusados puedan someterse al perdón judicial.

En su criterio, esta sentencia “demuestra la aplicabilidad y la efectividad de la Ley 045, debemos recordar que estamos ya a siete años de vigencia de esta ley y es el primer caso en materia penal”, manifestó, vía telefónica.

La denuncia realizada por la madre del menor se convirtió en tres diferentes durante el proceso y contra personas distintas. La primera fue contra dos educadores por discriminación que tuvo su sentencia en primera instancia a fines de 2017, esta es la segunda por racismo contra madres de familia y la tercera aún no llegó a su instancia conclusiva.

 

Tags