La Asamblea conminó a los vocales del TSE a remitir los casos a la Fiscalía. Alertan que el 13 de diciembre será peor

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Fiscalía de Chuquisaca admitió la denuncia por registro fraudulento en los partidos políticos que presentaron listas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el diputado Horacio Poppe (UD). El dato fue confirmado por la unidad de plataforma donde explicaron que ahora se abre la fase preliminar de investigación y el caso fue derivado a la Unidad de Patrimoniales.

“Nuestra demanda ha sido admitida y hemos solicitado que nos faciliten copia legalizada de los libros donde, supuestamente, las personas firmaron y estamparon sus huellas digitales, ahí se sabrá quiénes falsificaron los datos”, dijo el diputado Poppe.

El legislador opositor recordó que la denuncia incluye tres delitos: falsificación material y uso de documento falsificado. El tercero es para los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por incumplimiento de deberes, porque tenían la obligación de revisar los libros y verificar si los datos personales coinciden con los que figuran en el padrón biométrico.

Poppe alertó sobre otros problemas mayores el 13 de diciembre cuando se publique todo el padrón de militantes.

En La Paz, la denuncia presentada por el abogado Omar Durán, el opositor Iván Arias y el diputado Rafael Quispe fue observada y ayer los interesados trataban de subsanarlas para volver a presentar el memorial, confirmó el abogado.

En la Fiscalía paceña informaron que la denuncia tiene deficiencias que deben ser corregidas por los interesados y volver a presentarla en un plazo de 24 horas. Pero como los denunciantes fueron notificados el viernes tienen plazo hasta hoy.

Según el abogado Williams Bascopé, la Unidad de Análisis de la Fiscalía revisa la corrección del documento y hace observaciones de forma y establece un plazo de 24 horas para las correcciones; caso contrario, se extinguirá.

Conminados

Mientras, en la Asamblea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), conminó a los vocales del TSE a presentar las denuncias penales sobre este caso a la Fiscalía, pese a las discrepancias que existen entre los vocales.

“Por supuesto, el Organismo Electoral Plurinacional (OEP) cuando encuentre esas situaciones de posible falsedad en las huellas digitales o en las firmas de los ciudadanos tiene la obligación de derivarlas ante el Ministerio Público y eso va a hacer”, dijo la legisladora en contacto con los periodistas.

En el TSE, el vicepresidente Antonio Costas dijo que derivará los casos de inscripciones fraudulentas al Ministerio Público para que investigue; pero el fin de semana, la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, dijo que corresponde a cada ciudadano activar un proceso penal contra los que hubieran incurrido en el delito de falsificación de inscripción de militantes.

Tags