En tres oportunidades el administrador de justicia no pudo favorecer a quien le entregó el vehículo como pago. Dijo que realizaría contactos con sus "amistades"

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 19:49 PM
9 de mayo de 2018, 19:49 PM


La autoridad jurisdiccional determinó hoy la detención preventiva en la carceleta de Camargo del juez Luis Eduardo G. R., por la presunta comisión de los delitos de estafa, concusión, cohecho pasivo propio, consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados. Se adueñó de un motorizado para pretender "ayudar" a un litigante.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, explicó que en la audiencia desarrollada en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como obstaculización de la investigación.

Conoce más: 

En el proceso investigativo se estableció que Luis Eduardo en su calidad de Juez de Sentencia Nº 1 de Sucre obtuvo ventajas ilegítimas en beneficio propio ya que se adueñó de un vehículo marca Toyota Modelo RAV4 para lo cual indicó al propietario que hablaría con sus “amigos” miembros del Tribunal de Sentencia Nº 3, para beneficiarlo con una sentencia absolutoria.

La promesa de Luis Eduardo no se cumplió porque ese Tribunal sentenció al ciudadano Luis Alberto Aguilar Osinaa tres años de privación de libertad. “Ante el reclamo del propietario del vehículo, el Juez le prometió que la apelación saldría favorable porque los vocales eran más amigos, pero el fallo también fue negativo.

Lea también: 

La víctima buscó nuevamente al Juez y éste le prometió que su problema se arreglaría en el Tribunal Supremo de Justicia realizando para ello una llamada a una de sus “amistades” a quien le pidió que le ayude porque era su familiar, sin embargo nuevamente el fallo salió en contra, ejecutándose mandamiento de condena en fecha 3 de diciembre de 2017 en contra de Luis Alberto Aguilar Osina.

El Ministerio Público presentó como evidencia del ilícito la minuta de transferencia del vehículo RAV4 como forma de pago para que Luis Eduardo hable con los miembros del Tribunal de Sentencia Nº 3, de manera que se obtenga sentencia absolutoria.