El 1 de marzo entró en vigencia el SUS con atención en más de 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel, informó la ministra de Salud

El Deber logo
5 de marzo de 2019, 14:11 PM
5 de marzo de 2019, 14:11 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el martes que más de 35.000 personas fueron atendidas, desde el viernes a la fecha, con el Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país.

"El día viernes, el primer día de implementación del SUS, se atendieron en todo el país 15.000 pacientes y el resto de los días, el sábado, domingo y lunes, ha habido entre 5.000 y 7.000 pacientes, lo que hace un poco más de 35.000 personas que se han atendido en estos días", detalló en una entrevista con el presidente Evo Morales, quien condujo el programa radial 'Caminando junto al pueblo', desde el trópico de Cochabamba.

El 1 de marzo entró en vigencia el SUS con atención en más de 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel.

Montaño aclaró que no es posible diferenciar en qué servicios fueron atendidos ese número de personas, porque en algunos casos aún se realizan cobros por la atención médica.

En cuanto a la dotación de medicamentos, dijo que existen los recursos para fortalecer los centros de salud; sin embargo, recordó que esa situación es de responsabilidad de las gobernaciones.

Asimismo, informó que se realizó un "mapeo hecho en todo el país", para identificar en qué establecimientos de salud es más necesario reforzar con la dotación de ítems, en el primer o segundo nivel.

"Seguiremos teniendo además una formación del personal de salud en cascada, se llama así porque se forma a grupos más reducidos y esos grupos más reducidos generan formación en cada uno de los municipios y departamentos, y eso lo seguiremos haciendo durante las próximas semanas", anunció.