En el exterior se registraron 96.060 bolivianos para votar en las elecciones de octubre. En total hay más de un millón de nuevos electores o que cambiaron de domicilio

El Deber logo
17 de julio de 2019, 4:00 AM
17 de julio de 2019, 4:00 AM

Santa Cruz se consolida como el departamento con mayor crecimiento en su padrón electoral en el país. De las 990.119 personas que se inscribieron en el registro biométrico para votar en los comicios generales de octubre, 305.815 lo hicieron en territorio cruceño, cifra que representa el 31% del total general. De acuerdo con la información suministrada ayer por el Órgano Electoral, el número de inscritos aumenta a 1.086.179 cuando se suman los 96.060 bolivianos que se registraron en el exterior.

El segundo departamento con mayor número de inscritos fue Cochabamba, con 235.102, y tercero, La Paz, con 172.759. De consolidarse los números suministrados por las autoridades electorales, Santa Cruz desplazará a La Paz como el departamento con más votantes en el territorio nacional.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED), Sandra Kettels, evitó mencionar si la región desplazó a La Paz en el número total de inscritos para sufragar; adelantó que el padrón consolidado se conocerá hasta el 26 de agosto, después que concluya la etapa de depuración.

En criterio del abogado constitucionalista y analista político José Luis Santistevan, en caso de confirmarse los datos del registro masivo, “Santa Cruz se convertiría en la primera plaza electoral del país, al haber sobrepasado al departamento de La Paz, por lo que habrá una mayor carga de las campañas electorales y políticas en el departamento cruceño”.

Santistevan considera que “el hecho de que Santa Cruz sea la primera plaza de ciudadanos votantes del país, generará mayor interés de los candidatos en carrera para las elecciones generales de octubre, que se esmerarán en conquistar el voto de la región, y este se traducirá en ofrecimientos y promesas”, dijo. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, destacó la responsabilidad y el interés de la ciudadanía que acudió a los centros de empadronamiento en el país y en el exterior para sufragar en las próximas elecciones. “Queremos destacar dos cosas fundamentales: la primera es que a comparación de procesos anteriores, en la mayoría de los departamentos no hubo filas durante la última jornada de empadronamiento.

En ese sentido, queremos destacar, especialmente, la responsabilidad de la ciudadanía y calificamos como positiva esta respuesta”, indicó Choque. No obstante, durante los últimos días de empadronamiento en Santa Cruz se observaron largas filas de personas en los centros de inscripción, incluso algunos atendieron hasta la madrugada del lunes.