Morales solicitó a las autoridades, instituciones y organizaciones sociales concentrar todos los esfuerzos necesarios para convertir a la Policía Boliviana en un modelo de Sudamérica

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 16:16 PM
28 de mayo de 2019, 16:16 PM

Durante la primera media jornada de la IX Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó una estrategia de seguridad ciudadana que se enfocó en la lucha contra la violencia hacía la mujer.

Romero afirmó que hay que priorizar este tema en el debate nacional. Durante su alocución enumeró los datos nacionales de violencia contra la mujer "Beni es uno  de los departamentos menos violentos", concluyó

Por su parte el presidente Evo Morales aseguró que es importante levantar el secreto bancario de los policías. Dijo que hay que investigar a los postulantes de la Academia de Policía hasta su tercer grado de consanguineidad, para verificar que los nuevos postulantes no tengan familiares vinculados con el narcotráfico.

Morales concluyó afirmando que es importante reestructurar, realizar una profunda reforma a esta fuerza, para que sea un ejemplo en todo el continente.

 Además, sugirió "desmilitarizar" a la Policía "para que los requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no a ejercer poder y soberbia ante el pueblo".

"Todo debe ir orientado a que el pueblo se sienta seguro con su Policía, el ministro decía que hemos bajado bastante, no podemos quedarnos en eso, saben ustedes, los debates que tuvimos para mejorar y seguir mejorando", agregó el presidente.

Los honestos

El presidente arremetió contra 'los malos policías' que manejan los destinos, como una cúpula. "Manejan los ascensos, modifican los reglamentos, para hacer a la rosca, no comparto eso, la gente sana y honesta se castiga, eso hay que eliminar", declaró Evo.

Te puede interesar: