Durante el primer semestre se realizaron 292 actos de incineración de drogas ilegales. La Unodc observó mayor seguridad durante el procedimiento de destrucción de las sustancias

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 19:20 PM
14 de agosto de 2019, 19:20 PM

Datos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y del Ministerio Público detallan que en el primer semestre del año se decomisaron en Bolivia 5.419 kilogramos de cocaína base, 3.008 de clorhidrato de cocaína y 2.957 de marihuana, que fueron incinerados con acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

El representante de esa instancia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del seguimiento al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en el país en los primeros seis meses de 2019.

Explicó que la UNODC valida la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea (UE).

Los datos indican que durante el primer semestre de este año, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 292 actos de incineración de drogas ilegales, de los cuales, la UNODC participó en el 41% (121 actos), incrementando su participación en un 25% respecto al primer semestre de 2018, cuando participó en 97 actos.

Entre las principales conclusiones del Informe, Rostan resaltó que el Ministerio Público y la FELCN cumplen en cada acto de destrucción/incineración de drogas ilícitas con las normas y protocolos establecidos para este fin, particularmente con el plazo de 6 días previsto en el Código de Procedimiento Penal.

También se comprobó que el pesaje de las sustancias ilegales una vez sacadas de las salas de evidencia coincidía con el reportado en las actas de secuestro y que a mayor cantidad de drogas, existió mayor seguridad, disponiendo mayor cantidad de efectivos policiales y vehículos de escolta y resguardo del perímetro.

Conoce más sobre el tema: