En La Paz acusan al Órgano Electoral de incurrir en, al menos, siete presuntos delitos. En Sucre introducen una demanda penal contra los partidos políticos

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Falsificación de documentos, manipulación informática, alteración o modificación del padrón electoral, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado son los siete delitos que figuran en la demanda que presentaron ayer tres personas en La Paz en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Sucre, el diputado Horacio Pope presentó el miércoles otra denuncia penal en la Fiscalía de Chuquisaca contra los delegados de los partidos que supuestamente falsificaron datos en sus libros de militantes.

El accionante de la demanda en la sede de Gobierno fue el abogado Omar Durán, que acudió al Ministerio Público acompañado por el diputado Rafael Quispe (UD) y el politólogo Iván Arias.

“La denuncia es contra todo el Órgano Electoral porque tiene la obligación de resguardar nuestros datos y no lo hizo, por el contrario, los exhibieron públicamente y después pedimos que la Fiscalía también investigue a los responsables del registro fraudulento”, dijo Durán.

En Sucre, el diputado Pope denunció a los dirigentes de los partidos PAN-BOL, MAS, MTS, UN, ADN y otros que tienen personería jurídica e inscribieron militantes de forma fraudulenta. El legislador alertó sobre el área rural. Dijo que en las ciudades existen los recursos técnicos y económicos para saber si fueron inscritos de forma fraudulenta, lo que no ocurre en el área rural y es donde el MAS desplegó toda su campaña de registro y los comunarios no tienen cómo denunciar.

En Cochabamba, la asambleísta departamental Lizzeth Beramendi presentó un memorial a la Fiscalía para que investigue de oficio los casos que se presentaron porque se constituyen en delitos de orden público.

Tags