Bolivia

BOLIVIA

En vilo la decisión sobre apelación a la detención domiciliaria de Revilla

Sobre la autoridad municipal paceña pesa una detención domiciliaria con permiso laboral. El proceso surge por el deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 18:39 PM
13 de septiembre de 2019, 18:39 PM

Dos vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia no se pusieron de acuerdo este viernes en los argumentos esgrimidos por las partes dentro de la apelación a la detención domiciliaria impuesta al Alcalde Luis Revilla por el caso Alpacoma. La Resolución de la audiencia efectuada este viernes será emitida en los siguientes días.

Por el lapso de casi tres horas se desarrolló la audiencia para atender la apelación presentada por la Alcaldía para revocar la medida cautelar emitida el 22 de agosto por el Juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca, en contra del alcalde por delitos de incumplimiento de deberes y contra la salud pública a raíz del deslizamiento del relleno de Alpacoma.

A la conclusión de la misma, la vocal presidenta Margot Pérez, junto al vocal Henry Sánchez, refirió que hubo disidencia de ambas autoridades jurisdiccionales en torno a los argumentos esgrimidos por las partes. Será un tercer vocal el que dirima el caso para emitir la resolución respectiva.     

“Vamos a esperar la decisión de los vocales, hemos apelado, hemos expresado cuáles son las razones de esta injusta determinación de la detención domiciliaria y, por lo tanto, esperamos la decisión en el curso seguramente en las siguientes horas o de acuerdo a los tiempos que tiene la sala”, expresó la autoridad, de acuerdo a la Agencia Municipal de Noticias.

En referencia a los presuntos daños que se hubieren producido al medioambiente y a la salud de la población con el evento del 15 de enero, Revilla develó en audiencia que en un informe efectuado por la Alcaldía de Achocalla se da a conocer que no hubo repercusiones de daños. 

Además, sostuvo que no se puede establecer su responsabilidad en la comisión de los delitos atribuidos, tomando en cuenta que una auditoría ambiental elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está en curso, misma que establecerá las causas del deslizamiento ocurrido el 15 de enero.

Conoce más sobre el tema: