Bolivia

BOLIVIA

Encuesta: la esperanza de volver al Pacífico con soberanía está intacta

Una encuesta de CIES MORI para EL DEBER muestra que el 80% de los pobladores del eje troncal creen que aún hay opciones de retornar al mar con soberanía. Esta semana la CIJ falló a favor de Chile

El Deber logo
6 de octubre de 2018, 17:28 PM
6 de octubre de 2018, 17:28 PM

La esperanza de los bolivianos para retornar al Pacífico con soberanía es inoxidable. Así lo demuestra una encuesta que CIES MORI hizo para EL DEBER entre el 4 y 5 de este mes, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que dictaminó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar con Bolivia: el 80% cree que todavía hay alternativas, frente solo a un quinto de la población que considera que esta era la última oportunidad.
Este hallazgo es uno de los tantos que usted podrá leer mañana en la edición impresa de EL DEBER, donde tendrá un reporte completo de cómo los pobladores del eje troncal, donde se concentra la mayor parte de la población del país, han reaccionado a la derrota jurídica en La Haya.

En lo que se refiere a la esperanza a volver al Pacífico con soberanía, con un puerto propio, la ilusión está casi intacta. En Santa Cruz de la Sierra, el 80% lo consideró de esa manera, frente a un 78% de La Paz. En EL Alto, esa percepción trepó hasta un 82%, mientra que en Cochabamba marcó 81 puntos.

Hay otros datos aún más sorprende de la relación de los bolivianos con el mar, que usted podrá leer mañana a primera hora en EL DEBER