BoliviaBOLIVIA

Enfrentamiento entre militares y jukus deja 4 fallecidos en Huanuni

La confrontación, a tiros y con dinamita, se produjo anoche. Los ladrones de mineral intentaban robar vetas de estaño del cerro Posokoni. Los familiares de los fallecidos niegan que sean ladrones

El Deber logo
13 de marzo de 2019, 20:19 PM
13 de marzo de 2019, 20:19 PM

Cuatro ladrones de mineral perdieron la vida tras un enfrentamiento armado con efectivos militares, ocurrido cerca de las 22:30 del martes en la localidad de Huanuni (Oruro), informaron este miércoles el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata y el Cnl. José Pizarro, comandante de Policía orureña. 

A su vez, en un primer informe dado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se apuntó estas personas eran parte de un grupo de jukus (ladrones de mineral, en quechua) que intentaban asaltar las vetas de estaño del cerro Posokoni en Huanuni, una mina de propiedad del Estado boliviano. "Ellos provenían de Llallagua. Atacaron con dinamitas y armas de fuego a una patrulla en un punto de control. Los militares respondieron al fuego", puntualizó la autoridad.

Los cuerpos de los fallecidos son sometidos a autopsias. 

Según el informe del ministro de Defensa, después del asalto registrado el 28 de febrero a una patrulla, la empresa minera solicitó mayor refuerzo. "Ellos nos alertaron sobre rumores de intentos de ataques de grupos armados a los mineros trabajadores", apuntó el ministro. 

El enfrentamiento de este miércoles fue catalagado por Zavaleta como la acción de un grupo organizado por lo que "se harán las querellas correspondientes para dar con las personas que participaron de esta acción delictiva", en la que también resultaron dañados bienes del Estado.

Los fallecidos fueron identificados como Roberto Altovar Montaño, de 24 años; Julián Colque Condori, de 33 años; José Luis Nicolás García, de 33 años y Miguel Ángel Acerico Mamani, de 21 años.

La versión de las familias

Los familiares de los fallecidos confirmaron que los cuatro son de Llallagua, pero negaron que se dediquen al robo de mineral. Explican que los fallecidos fueron acribillados cerca de la comunidad de Sircuyo, cuando se dirigían a la fiesta del tinku en la población  de Jalaukani.

Cerca de las 19:00 de este viernes un grupo de fiscales asignados al caso, ingresó a la morgue del cementerio general de Oruro donde se le practica la autopsia a los cuerpos. Hasta las puertas de este nosocomio también llegaron los familiares para recoger los cuerpos de sus allegados.

Familiares de los fallecidos reunidos en el ingreso a la morgue de Oruro | Emilio Huáscar Castillo

A las 21:00 de este miércoles, la espera de los familiares en el ingreso de la morgue continuaba.