BoliviaBOLIVIA

Entre los medicamentos falsificados están varios de uso en los hospitales

Se pide a la población verificar el registro sanitario de los fármacos que vaya a comprar. Autoridades organizan operativos para determinar dónde fueron comercializados

El Deber logo
2 de abril de 2019, 11:12 AM
2 de abril de 2019, 11:12 AM

Medicamentos utilizados en terapia intensiva y quirófano en hospitales fueron falsificados por la red que fue desbaratada en Desaguadero el fin de semana. Las autoridades del área piden a la población tener precaución a la hora de adquirir fármacos.

La directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Patricia Tames, afirmó que existe "preocupación" por el accionar inescrupuloso de los bolivianos y peruanos que conformaban el grupo delictivo. Se continúa recabando información para determinar la totalidad de los productos adulterados.

"Hasta el momento son más de 100 ítems encontrados, medicamentos de dudosa calidad. Realmente nos encontramos muy preocupados porque hemos encontrado medicamentos de uso hospitalario, que se usan en las unidades de terapia intensiva y de quirófano de los hospitales", explicó la autoridad.

Entre los productos falsificados están corticoides, diprosan, epinefrina, cotromoxazol y dexametasona, entre algunos. Sin embargo, el director de la Felcc de La Paz afirmó que también existen otros de uso común, como la aspirina o el ibuprofeno.

Sin embargo, la responsable negó que alguno de los medicamentos falsificados fueran distribuidos en los centros médicos que son parte de la seguridad social, pero enfatizó que se realizan operativos para determinar dónde fueron comercializados.

Durante un operativo en la población fronteriza de Desaguadero se aprehendió a 10 personas involucradas con la adulteración de fármacos, que eran mezclados con bicarbonato, maicena y harina. Se incautaron productos valuados en unos 400.000 dólares.

Conoce más sobre el tema: