La búsqueda de Cesare Battisti, que duró 37 años, terminó en una acera en Santa Cruz, cuando los agentes de Interpol lo sorprendieron caminando tranquilamente. Para el Gobierno su ingreso fue irregular y por eso se decretó su salida obligatoria

El Deber logo
14 de enero de 2019, 6:12 AM
14 de enero de 2019, 6:12 AM

Después de 37 años de búsqueda y con dos cadenas perpetuas por delitos de asesinato de cuatro personas y de terrorismo, el italiano Cesare Battisti, figura sobresaliente del grupo denominado Proletarios Armados por el Comunismo, fue detenido en Santa Cruz. Agentes de la Interpol, a la cabeza del coronel Paúl Saavedra, lo sorprendieron cuando caminaba tranquilamente por el segundo anillo cerca del monumento al Chiruguano, a las18:50 del sábado. Estaba vestido de pantalón vaquero color azul, polera negra y gafas. Cuando le pidieron sus documentos, los mostró, pero según la Interpol ingresó al país de forma irregular sin ningún registro visado por autoridades.

La noticia corrió a escala internacional y movilizó a todos los medios nacionales, pero inicialmente había incertidumbre, pues nada se oficializaba. Fue hasta el mediodía de ayer cuando el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa en la Interpol, junto al comandante de la Policía, Alfonso Siles, y la directora nacional de Migración, informó sobre el tema.

El rótulo de salida obligatoria

En un informe escueto y sin ninguna presentación del detenido, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Cesare Battisti tenía una notificación de sello rojo de la Interpol requerido por Italia. Expresó que Battisti entró al país por puntos de controles no autorizados, por lo que su situación migratoria era irregular. Romero manifestó que en aplicación de la norma, la dirección nacional de Migración emitió una resolución decretando su salida obligatoria. En ese entendido fue entregado en Viru Viru a las autoridades italianas de la Interpol. Romero dijo que en La Paz se coordinó la diligencia con la embajada de Italia y la Cancillería. Cuando se le consultó cómo ingresó al país, Carlos Romero dijo que “no sabemos en qué fecha ingresó ni sabemos por dónde. Referente a su situación en Italia no nos corresponde a nosotros decirlo”.

El italiano fue trasladado al aeropuerto de Viru Viru. Alrededor de las 14:30 aterrizó un avión Falcon que primero llegó a La Paz para recoger al embajador italiano. Cesare Battisti fue sacado de la zona de preembarque del aeropuerto curiosamente en un micro custodiado por agentes de Interpol Santa Cruz de azul y de Italia con chalecos azul oscuro. La nave decoló a las 17:00 trasladando a Cesare Battisti en medio de gran expectativa.

Felicitaciones y críticas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó a las autoridades de Bolivia por la captura del activista de izquierda italiano Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos en su país y declarado prófugo de la justicia brasileña. “Felicitaciones a los responsables de la captura del terrorista Cesare Battisti! Finalmente se hará justicia al asesino italiano y compañero de ideales de uno de los gobiernos más corruptos que ya existieron en el mundo (PT)”, aseguró Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, su habitual medio de comunicación.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, agradeció al presidente Bolsonaro la colaboración, así como a las autoridades bolivianas, y afirmó que Battisti es “un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa, sino acabar sus días en la cárcel”. Salvini agregó: “Mi primer pensamiento va a los familiares de las víctimas de este asesino, que durante demasiado tiempo gozó una vida que vilmente quitó a otros, protegido por la izquierda de medio mundo”.

En Bolivia las reacciones fueron de inmediato, pues personajes del Movimiento al Socialismo se pronunciaron. Uno de ellos fue Raúl García Linera, el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera. “Hoy, por primera vez, este proceso de cambio actúa contrarrevolucionariamente, hoy los intereses del Estado se pusieron por encima de la moral revolucionaria, de la praxis revolucionaria”, publicó Raúl García Linera.

Luego de que se conociera que Battisti pidió refugio político en Bolivia ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) y no obtuvo respuesta oficial, Moldiz y Tezanos cuestionaron la entrega del ciudadano italiano. “La Conare viola derechos de Cesare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el Gobierno boliviano será alto”, escribió en Twitter el exministro.

“Conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas. (Por tanto se) vulnera los principios de ‘no devolución’ y ‘no expulsión”, afirmó por su parte Tezanos citado por ANF. También el periodista Pablo Stefanoni dijo que el italiano tiene derecho a un proceso de extradición y puso en duda el accionar de parte del Gobierno boliviano en este caso.

“El derecho a un proceso de extradición es un derecho básico en todos los casos. No hace falta simpatizar con Battisti y no simpatizo, pero se trata de alguien ya asilado en Francia y Brasil, una entrega en 24 horas impide cualquier evaluación del caso. “El presidente Evo negoció el tema Battisti en su viaje a la asunción del “hermano” ¿Bolsonaro? (presidente de Brasil). La entrega en 24 horas. Parece un método de Plan Cóndor, no de una decisión de un gobierno popular. Más aún si es cierto que había pedido refugio”, dice parte de lo que publicó Stefanoni. En Santa Cruz, la Policía no virtió ninguna opinión sobre la captura del italiano, todo estuvo centralizado por el Gobierno.

Análisis
La gran perdedora es la izquierda

(Francisco Solares / internacionalista)

La actitud del Gobierno boliviano sobre la captura del italiano Cesare Battisti, responde a una preocupación que el mismo Gobierno tiene sobre las relaciones con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El Gobierno de Bolivia se ha movido bastante rápido en este sentido porque el tema involucra temas que son muy peligrosos, como el que Battisti tenga una condena por asesinato y esto justamente le sirve al Gobierno de Bolivia para mostrar una imagen de que tiene un compromiso con la justicia.

Por otro lado, trata de generar una especie de reconciliación con Bolsonaro por el tema de que Battisti colaboró muchísimo con el Partido de los Trabajadores, con protección de Lula. El Gobierno de Bolivia está diciéndole a Bolsonaro que se puede trabajar de manera conjunta, y que tiene predisposición para colaborar. Bolivia necesita generar una mejor imagen con Brasil porque hay temas que son estratégicos en el fondo y que le afectan a Bolivia.

Por un lado hay que tomar en cuenta una irregularidad en el ingreso a Bolivia del italiano, por lo tanto las autoridades bolivianas hicieron lo correcto. En este escenario, uno de los grandes perdedores de manera directa es la corriente de la izquierda internacional. Battisti incluso ha generado delitos como el lavado de dinero a favor de grupos de izquierda y comunistas. Indirectamente el Gobierno boliviano pierde porque no deja de generar susceptibilidad en los lazos que pueda tener Battisti con el PT y el PT con Bolivia.

Creo que el gran ganador es el Gobierno brasileño, que con su discurso está logrando que las acciones de otros países sean mucho más rápidas a favor de la imagen de Brasil. Es una victoria política muy importante para Bolsonaro.