LA PAZ

Envían a cárceles de La Paz y Oruro a dos dirigentes cocaleros de Yungas


La defensa de los acusados calificó de político este proceso y responsabilizó al ministro Romero y al presidente Evo si le pasa algo a los dirigentes o a sus familiares


Los dirigentes cocaleros de Yungas Sergio Pampa y Saúl Tito Apaza la tarde del viernes, cuando eran trasladados a su audiencia cautelar | Foto: APG
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/07/2019

La jueza Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó la noche de este viernes la detención preventiva para los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa y Saúl Tito, implicados en los hechos violentos registrados en la comunidad La Calzada, en febrero de este año.

“Presumimos que todo esto ya está manejado, cocinado, por parte de algunos fiscales y algunos malos administradores de justicia”, manifestó Omar Durán, abogado de ambos dirigentes.

Pampa es representante legal de Adepcoca y Tito es representante regional de Chamaca.



Tito fue aprehendido el martes y Pampa un día después, ambos sindicados de promover presuntamente los hechos de violencia y amenazas a distintas viviendas de los pobladores de La Calzada, del municipio de La Asunta.

La Fiscalía imputó a ambos por los delitos de lesiones graves y leves, amenazas de muerte, allanamiento de domicilios, robo agravado, daño calificado, tenencia de sustancias explosivas y fabricación de sustancias explosivas, en audiencia pidió la detención preventiva de los dirigentes.

La jueza, en audiencia, dio curso a la solicitud y dispuso que Pampa cumpla la detención en la cárcel de Oruro y Tito en el penal de San Pedro de La Paz. 

 Antes de la audiencia, Pampa calificó de político este proceso y responsabilizó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al presidente Evo Morales si le pasa algo a él, a los dirigentes de su organización o a sus familias.



Anunció que recurrirá a instancias internacionales para denunciar estos atropellos, porque asegura que es inocente en todos los procesos que lo sindican.

Pampa y Tito se suman a otros dirigentes de Adepcoca que están investigados y encarcelados, como el presidente de la organización cocalera, Franclin Gutiérrez, y Eleuterio Mamani.



 




Notas Relacionadas



En esta nota