Los legisladores opositores que anunciaron el envío del documento de la Comisión de Venecia confían en que será clave en la interpretación de la base legal en la que Morales escuda su repostulación

El Deber logo
9 de abril de 2018, 18:06 PM
9 de abril de 2018, 18:06 PM

Un grupo de legisladores de la oposición enviará el informe de la Comisión de Venecia, que se inclina por limitar el número de mandatos presidenciales y sostiene que la reelección no es un derecho adquirido, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA como prueba contra los argumentos que habilitaron la candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2019. En esa entidad, con sede en Washington, actualmente se tramita la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, en el que se escuda la repostulación del presidente boliviano.

El informe de la Comisión de Venecia será enviada a la CIDH como una “prueba de reciente obtención”, explicó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, de acuerdo a Página Siete. El documento será clave, según el legislador, en la interpretación de la base legal con la que Morales se está repostulando a un nuevo mandato.

La reelección indefinida en el país fue aprobada por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y publicada el 28 de noviembre de 2017 con el argumento de que, según el artículo 13 del Pacto de San José, es un derecho humano elegir y ser elegido.

Asimismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó este lunes en su cuenta de Twitter: "La reelección no es un derecho humano, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o los votantes”. En el mensaje también adjuntó el informe de la Convención de Venecia.