El exmandatario de Chile se anticipa a lo que serán las elecciones de 2019. Esta jornada analizaron con Piñera la relación que existirá tras el fallo de la Corte Internacional

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 11:02 AM
3 de octubre de 2018, 11:02 AM

Se anticipa a las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia. El expresidente de Chile, Eduardo Frei, dijo este miércoles que espera un mandatario electo que tenga disposición de dialogar sobre las relaciones entre ambas naciones. 

"Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar, seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho", afirmó el exjefe de Estado, de acuerdo al reporte del diario chileno La Tercera.

El extitular se reunió esta jornada, junto con Ricardo Lagos, con el actual mandatario, Sebastián Piñera, para analizar la relación que existirá con el país a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Destacó que "Chile ha hecho un esfuerzo muy grande no solo del punto de vista económico”, en referencia a los casi 25 millones de dólares que gastó su país para asumir su defensa ante el tribunal de La Haya.

A su turno, el expresidente Lagos manifestó que tras la sentencia leída por la CIJ, Chile debiera “dar vuelta la página y retomar las conversaciones” que se sostenían previo a que Bolivia presentara la demanda.

“Los países vecinos conversan y la Corte demostró que el conversar no implica generar derechos. Este fallo de la Corte establece que los países civilizados conversan, y a partir de este caso, la Corte quiso dar un mensaje al mundo, un mundo basado en el diálogo, en el Estado de Derecho y con reglas internacionales”, dijo.