Organizaciones políticas encaran intensas horas de negociación. Hasta el momento existen dos bloques de oposición, uno entre UN y Demócratas, y otro de Mesa con Revilla

El Deber logo
12 de noviembre de 2018, 15:12 PM
12 de noviembre de 2018, 15:12 PM

Mañana a las 23:59 vence el plazo para el registro de las alianzas entre organizaciones políticas de cara a las elecciones primarias y generales, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El plazo se estableció conforme al numeral 4 de la disposición transitoria primera de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que manda que la solicitud de registro de alianzas debe ser efectuada hasta 75 días previos a la realización de las Elecciones Primarias, plazo que en el Calendario Electoral concluye este martes", informó esta jornada dicha instancia. 

Las solicitudes de registro de alianzas deben ser presentadas en la oficina de Secretaría de Cámara y tendrán que estar dirigidas a la Sala Plena del TSE con las firmas de todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que conforman la alianza.

Entre los requisitos esta la solicitud de registro de alianza firmada por los representantes legales de las organizaciones políticas, programa de gobierno o plataforma de acción política y datos de contacto, entre otros.

En la solicitud también se deberá acreditar a dos delegados para realizar todas las acciones requeridas ante el TSE, mientras que la Sala Plena se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para el registro de alianzas y hasta el 23 de noviembre se emitirá una resolución.

Hasta el momento existen dos alianzas significativas, Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, con Demócratas de Rubén Costas; y Soberanía y Libertad (SOL.bo) de Luis Revilla, con El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), de Carlos Mesa.